Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI con moratoria (Señor con cancer urgente!)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #306837  por leiram

Hola a todos, tengo una duda, un señor que no llega a los 65 años para hacerle una jubilación y no tiene nada de aportes, siempre trabajó como mecánico pero nunca se inscribió (es de bajos recursos económicos) y ahora los médicos le detectaron cancer de intestino. El necesita urgente una cobertura médica, tiene 12 hermanos que ahora están de acuerdo en ayudarle económicamente en lo que pueden, la pregunta es:
Puedo adherirle a la moratoria, comprarle los 15 años que necesita y pagar SDM para obtener la regularidad?
En ese caso el SDM podría ser de 12 meses dentro de los últimos 5 años desde este año para atrás?
O me conviene abonar los 18 meses como SDM desde hoy para atrás? alguien tuvo ún caso similar? me podrían tirar alguna idea? se puede o no? mil gracias.-
Saludos
Mariel
 #307446  por nani

Te doy mi humilde opinión
Las modalidades de regularidad (excepto la de los 30 años) es que los pagos hayan sido efectuados en tiempo y forma, por eso el tema del sdm aun no está "resuelto" por anses en el sentido de acordar dichos beneficios, al menos no tengo comentarios al respecto.
por lo cual no veo viable esa posibilidad, sólo la de los 30 años
 #307610  por MARIO1943

HOLA NO CORRESPONDE ABONAR LOS 30 AÑOS EN MORATORIA POQUE NO ESTA INSCRIPTA
EN AUONOMO, EN CUANTO AL PAGO DE SDM EN ESTE TIPO PENSION, LA 57/08 ES CLARA,
EN LO QUE QUE SE NECESITA PARA COMPRAR EN FORMA EXTEMPORANEA, QUE ES IMPOSIBLE , SALVO QUE SE CONSIGA EMPLEADOR, Y DEJE DE LADO LO QUE PIDEN APARTE, QUE ES LIBRETA DE TRABAJO Y COMP. O. SOCIAL , E INTENTARLO O PAGAR SDM EN TIEMPO Y FORMA, COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE, QUE NO ES ES IMPOSIBLE HACERLO