Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión: bien ganancial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #305585  por Fernanda77

Hola! Tengo una clienta que viene con una escritura de un lote baldio del año 1967 donde la madre (titular de dominio)figura casada, pero el escribano aclara que hace 15 años que se encontraba separada, esta señora tiene un hijo con este marido.- Luego cuando muere este último (año 2000) se casa con quien fuera su pareja por mas de 30 años.- De este segundo matrimonio nace una hija (mi cliente), el que construyó la casa y vivió por mas de 20 años alli fue el padre de mi cliente, osea el 2do marido de la señora.- La señora murió el año pasado. Pregunto: lo más simple seria abrir las 2 sucesiones la de la señora y la del primer marido, por lo q el bien seria un bien ganancial.- Pero la hija lo que me plantea es que el q construyó y vivio siempre alli es el padre, osea el 2do marido.- Como la escritura de compra aclara q la señora estaba separada, habria posibilidad de encarar el bien como propio?????? espero q alguien responda! gracias
 #308510  por Fernanda77

Alguien puede responder????
 #309567  por juanca

Por lo que decís deduzco que la escritura habla de separación. Es bastante común - encontrar en las escrituras - de aquellos tiempos que la gente que estaba separada de hecho, al adquirir un bien decía que se hallaba separada hacía xxx tiempo. Y con eso pensaba que solucionaba el problema de la desaparición del cónyuge. Acordate que la reforma al CCivil se instrumenta en el 68 con la 17.711(asentimiento conyugal) y la mamá de tu clienta adquiere el bien en el 67. Al tiempo del casamiento con el segundo esposo, el bien ya era suyo y de su hijo con el anterior marido. Al segundo - el padre de tu clienta -le corresponde SOLO las incorporaciones posteriores al matrimonio , es decir las construcciones y mejoras que haya efectuado mas NO EL LOTE DE TERRENO y toda otra mejora anterior. Todo esto eventualmente deberá ser evaluado por un perito. Espero ser claro.