Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACIÓN? pregunta...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #305350  por ethelg

Hola les hago una pregunta, previamente le explico el caso:
Una señora va a recibir parte de una casa por sucesión (aún no está terminada), ella tiene dos hijas, pero solo quiere dejar esa parte de la herencia a una de ellas, además tiene una casa que sí va a dejar a a las dos hijas xq les corresponde por ley. Puede hacer una donación a favor de una de ellas en vida?; que pasa con la otra hija si quiere esa parte el día que la casa se venda, suponiendo que ya se hizo la donación a favor de la otra hermana? tiene derecho a reclamar?
No sé xsi me explico, pero esta señora no quiere dejar parte de esa herencia a ambas hijas, que hago con esa consulta?

Graciasss
 #305355  por pablin

Habrá que ver si el monto involucrado en la donación excede la porción disponible de la madre, en caso afirmativo, cuando ésta muera, la hija no beneficiada con la donación podría interponer una acción de colación.

Salu2, Pablín.
 #311579  por Bridget

Creo que tendrás que hablarlo con el escribano que intervenga en la instrumentación de la donación a los efectos de evitar una posible acción de colación, pero como bien dice pablin todo se verá a la muerte de la donante.-

Con una declaración en el cuerpo de la escritura podrías evitar problemas futuros.-