Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION - MENSURA - Pcia Cba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #304922  por Anita2008

Hola colegas!
Hace varios meses que consulto las entradas al foro para todo tipo de cuestiones, pero es la primera vez que pregunto directamente...A ver si alguno me puede ayudar....

Tengo unas preguntas básicas sobre como iniciar el prepara vía de usucapión:
CASO: Un mismo cliente quiere usucapir tres lotes contiguos a un cuarto lote propio, todos ubicados en el interior de Cba. En un caso, tendría base para ir por la usuc.breve, en los otrs dos casos, por la larga.

PREGUNTAS (y disculpen si las respuestas resultan ser obvias...es la inseguridad del novato!):
a) Son tres juicios por separado, o puedo acumular en un solo juicio, e ir distinguiendo circunstancias para usucapir cada lote particular?
b) El plano de mensura requerido para preparar vía: tienen que ser 3 distintos o puede ser un mismo plano de todo, que presento -eventualmente- en los 3 juzgados distintos?
*** Yo pensé que con hacer uno estaría bien (y ahorramos unos cuantos pesos), pero investigando un poco encontré una Resolución de Catastro Nº 070/99 sobre Régimen de Mensuras para Adjuntar a Juicio de Usucapión, que dice "Art.1 ... c) POr cada posesión se deberá confeccionar un plano de mensura..."

Pienso ir a Catastro y consultar directamente, pero si alguien que haya hecho usucapiones en Cba me puede guiar un poco, y tirarme alguna línea, estaría muuuuuy agradecida!!!!!
Gracias a todos, el foro me parece fantástico!
 #324135  por IngenieroBrusa

Hola, esa resolución de Catastro que encontraste no está vigente, esta modificada por la R.N. 1/2007 de la D.G.C., te recomiendo hacer solo un plano y usucapir una sola parcela, que resulta del plano de Mensura para Usucapión. Podes hacer 3 planos pero no le veo el sentido.
Resumiendo, hacemos un solo plano y afectamos 3 lotes, por ende resulta una sola parcela. Cualquier otra duda estamos en contacto. Matías
 #324151  por cdiriarte

Hola Anita2008. Por favor comentame más acerca del trámite de prepara vía de usucapión que mencionas en el post. En lo atinente a los planos, entiendo que corresponde que se haga uno por cada uno de los lotes que pretendés prescribir, pues el plano sirve, entre otras cosas, para establecer acabadamente la ubicación geográfica del inmueble y debés tener en cuenta que se tratan de catastros diferentes. Recordá que la usucapión corta procede cuando tenés justo título y buena fe y la posesión pública, pacífica e ininterrumpida de 10 años. Para la larga no necesitás ni justo título ni buena fe, pero sí la posesión pública, pacífica e ininterrumpida durante 20 años (Art. 4015 CC). Salvo que en tu jurisdicción sea costumbre otra manera de actuar, podés formar un solo expediente en contra de los tres demandados (titulares registrales), tanto si estos son distintos o pertenecieren a la misma persona. Suerte.-
 #324343  por IngenieroBrusa

Estimado, solo opino en lo que respecta a planos, se puede hacer como lo mencione anteriormente, o por separado, independientemente a quien se afecte, ahora si la finalidad es que el poseedor se quede con una sola parcela (x3) se hace un solo plano, sino para evitar gastos de 3 planos se hace uno solo. Esto es en el supuesto de que el poseedor de los 3 lotes es el mismo.
Saludos.