Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda!! alguna idea? (desalojo)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #304367  por Lili82
 
Hola a todos.. Les comento los hechos..

En marzo del 2008 se celebra un contrato de locacion, de por medio esta una inmobiliaria.
En el contrato figura q el inmueble fue entregado en excelentes condiciones, lo cual no es asi. EL inquilino tuvo q hacer reparar los caños de agua, colocar vidrios en las ventanas, arreglar las paredes q estaban llenas de hongos y ademas el agua no era potable, sale amarilla y tambien de color rojo (...)
Sucede que la dueña de la inmobiliaria no tenia problema en que la inquilina haga todos los arreglos, a cambio la dispensaba del pago del alquiler mensual, estipulado en $200.
En noviembre, la inquilina se dirige a la inmobiliaria pidiendo a la dueña q se arregle el techo del comedor, porq las vigas estan expuestas y ademas se cae el revoque del mismo. Hay 3 menores, uno d ellos es un bebe, y corren peligro. Ademas la hija mayor sufrio una intoxicacion a causa de la ingesta del agua contaminada.
Ante la negativa de las reparaciones del techo, la inquilina dejo de pagar los alquileres (desde noviembre 08).
A principios de febrero 09 recibe una carta donde se la intima al pago bajo apercibimiento de ser desalojada, el plazo maximo es hasta el 28 de febrero.

La inquilina fue a cataastro de la municipalidad y averiguo que el inmueble no registra deuda alguna y ademas no tiene dueño, es decir, los dueños era un matrimonio anciano que encontraron muerto en el inmueble hace unos 10 años atras. DEsde ese momento la casa se puso en alquiler, por medio de la inmobiliaria, pero sin autorizacion de los dueños, obviamente ni de los herederos porq no tenian hijos y los demas familiares nunca se pudieron localizar.
Es de resaltar ademas, que el inquilino no abona ningun impuesto. No llegan al domicilio ninguna boleta ni de impuesto ni de servicios.

Como sigue esto?
DEbe abandonar el inmueble?
Es oponible el contrato, aun cdo quien lo arrienda no es el dueño ni tampoco se sabe quien es el dueño?
ALguna idea?
Miembro
 #304393  por msal
 
En cuanto a la legitimación activa necesaria para promover el juicio de desalojo, al ser esta una acción personal nacida de una relación contractual, no interesa si el locador es o no propietario, ya que el derecho de dominio no tiene nada que hacer en este juicio y las cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos (art. 1177CC). Por lo expuesto, obraría de mala fe, el locatario que habiendo celebrado contrato de locación con la persona que luego lo demanda, aduce como defensa que no devolverá el bien por no constarle que el locador sea su propietario. Así, la jurisprudencia tiene dicho que: “Quien entrego el inmueble en virtud de un contrato de locación, está legitimado para promover juicio de desalojo, sea o no propietario a titulo de dueño. Dentro de los principios de nuestro derecho, nada se opone a que se de en locación cosas ajenas, de modo tal que si el actor promovió la demanda atribuyéndose, no la calidad de propietario, sino la de locador, ninguna obligación tenía de acreditar el dominio por ser extremo que no se refería a la constitución de su derecho.
Según lo expuesto, la locadora puede iniciar el desalojo de tu clienta al revestir el caracter de locadora del inmueble sin tener que acreditar que es dueña del mismo. Estamos ante una relacion contractual, en la que la inquilina tiene la obligación de restituir, a quien le dió la cosa en locación.
saludos, msal