Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA CON FOLIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #302320  por roesse

Buenas Tardes a todos.
Les cuento Me viene a ver un señor para hacer una escrituración.
Por la cantidad de años no suma la cantidad necesaria para prescribir con boleto, además es un baldío que si bien esta cercado no tiene nada mas, el no habita en el lugar, por lo tanto nada puedo hacer a través de la ley de Pierri. Por ello decidí hacer una escrituración en el mismo juzgado donde tramita la sucesión del titular registral.
El titular registral compra una manzana “D” hace 60 años, después subdivide en manzana D1 y D2 y vende por lotes por medio de la libreta de pagos, como se hacia antes, a una persona llamada Mercedes y esta a través de la misma libreta le vende a Victor y a su vez este ultimo le vende a mi cliente a través de un boleto de compraventa en el año 1992. (Nunca escritura)
El titular registral del bien ha fallecido en 1963, hay una sucesión del señor en la cual los herederos denuncian que el causante era titular de un bien que se vendió por loteo (dice manzana D, que se subdivido en d1 y d2) con folio del año 1931. Y agregan al expediente los boletos de compraventa y entre ellos esta un boleto de compraventa en el cual figura como comprador la señora Mercedes que mencione en primer termino. Hasta aquí todo parecería indicar que el lote de mi cliente esta dentro de esta manzana.
Ahora bien al averiguar en la Municipalidad, por la nomenclatura catastral, el Nº de folio del lote del cual quiere la escritura mi cliente; figura un número diferente del Nº de folio que denuncian los herederos y además es de otro año, ya que en lugar de ser del año 1931 es del año 1928.
El tema es que yo necesito presentar un informe de dominio en el expediente de escrituración y lógicamente me convendría que el bien que el señor quiere escriturar ya este denunciado en la sucesión de este hombre.
El lote de este señor pertenece a la manzana D1, todos los lotes excepto el de, mi cliente ya tienen numero de matricula y a mi cliente le quedo el antiguo numero de folio.
Evidentemente puede ocurrir que por la subdivisión haya habido cambio de folios.
No me quiero guiar por lo que figura en esta sucesión pues tal vez se trata de otro inmueble.
Yo hice un certificado con el numero de folio que me dieron en la municipalidad pero me lo observaron por q dicen que falta marginal. Será la inscripción de declaratoria de herederos. Pero del expediente no surge que se inscribió la declaratoria.
Mi pregunta es:
1) Pueden cambiar los folios?
2) Como se pide un histórico como para saber desde aquella época como fueron variando las cosas y demás?