Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO DE APELLIDO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #300656  por VNatalia

HOLA, quería comentarles el siguiente caso a ver que me sugieren.
Los hijos de mi cliente (todos menores) quieren cambiarse el apellido paterno por el materno ya que su padre, según ellos dicen y su madre lo afirma, nunca estuvo presente, nunca los quiso ver ni se hizo cargo de ellos. Llevan una relación malísima con el padre y no quieren saber nada con él.
Yo le comenté a mi cliente que un cambio de apellido se da únicamente (fuera de los casos de apellido que de lugar a burla, doble sentido, etc.), por causales muy graves, y que en este caso, salvo violencia psicológica (que además sería difícil de probar), no se da ninguna salvo la falta de la figura paterna.
Ven viable el cambio de apellido? Qué causal puedo invocar?
desde ya muchas gracias!
Saludos!!!!!!!!!!!!
 #301279  por nunciata

Estimada colega, tuve un caso similiar, pero el interesado ya era mayor de edad, pregunté a la jueza de familia Dra Taliercio de Lomas de Zamora y me negó tal posibilidad, aludiendo a la ley de nombres no recuerdo que artículo y además comentó que si fuera posible cambiarse el apellido esto daría lugar a producir estafas y que queden impunes, no recuerdo el nº de ley pero es clara en cuanto al apellido, no así con el nombre de pila que sí se lo puede cambiar, ahora, lo que sí pueden hacer es adicionarse el de la madre que quedaría en ultimo lugar y comenzar a hacerse nombrar por ese.- espero te sirva
 #362389  por roxanae

hola, tengo un caso, una nena de 15 años quiere cambiar el apellido de su padre por el apellido del marido de su madre, quien la crió, ni la madre ni el padre no se oponen al cambio, pero pregunta que pasaria con la cuota alimentaria, y con las demas obligaciones que le corresponden? gracias