Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente! Cheque Rechazado.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #300175  por Abeju

Cuanto tiempo tengo desde el rechazo del cheque para iniciar la demanda de ejecución?
Alguien me facilita por favor un modelo de ejecución de cheque o pagare que pueda adaptar???
Gracias!!!!!!!!!!
 #300246  por Charlie

Abeju escribió:Cuanto tiempo tengo desde el rechazo del cheque para iniciar la demanda de ejecución?
Depende del tipo de cheque: un año desde la fecha del rechazo bancario, en caso de un cheque de pago diferido, y un año contado desde la fecha para su presentación, en caso de tratarse de un cheque “común”.
Por lo que, en este último caso, el plazo para accionar es de un año y treinta días, tomando en cuenta lo dispuesto por el art. 25 de la ley 24.452.

Dos fallos sobre el tema:

Cheque - Prescripción

La ley 24.452 en su artículo 61 distingue entre lo que acontece con un cheque común y uno de pago diferido, diferenciando la fecha de inicio del plazo de prescripción, determinando que en los cheques de pago diferido debe partirse del momento del rechazo.-
LEY 24452
CC0000 PE, C 5504 RSD-96-5 S 27-6-2005 , Juez LEVATO (SD)

CARATULA: Barroso, Arturo A. c/ Berrondo, Ernesto M. y otra s/ Cobro ejecutivo de pesos
MAG. VOTANTES: Levato-Gesteira-Ipiña
TRIB. DE ORIGEN: JC0100

Cheque - Prescripción

El art. 61 de la ley 24452 establece que las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas se prescriben al año contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o al pago. El plazo de prescripción de las acciones judiciales es de un año, y ese plazo, en los casos de cheque de pago diferido, se cuenta desde la fecha del rechazo por el girado, sea el rechazo de la registración o el rechazo del pago. Este plazo, se computa de forma distinta según se trate de cheques comunes y de plazo diferido, pues en los cheques comunes se cuenta desde la expiración del plazo para la presentación.
LEY 24452 Art. 61
CC0001 SI 90046 RSI-172-2 I 16-4-2002 , Juez ARAZI (SD)

CARATULA: Hacienda S.R.L. c/ Bacca s/ Ejecutivo
MAG. VOTANTES: Arazi-Cabrera de Carranza

Saludos.
 #300355  por Abeju

Gracias, Gracias,Gracias. Ya me encaminé y me sirvió la info que me pasesaste.
Saludos.