Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quiebra / usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #296499  por Colorada09

Hola colegas!
Tengo dudas respecto de una usucapion que tengo que iniciar. Uno de los titulares registrales del inmueble contra quien iniciare la accion (son 2), esta con 2 extensiones de quiebra, e inhibido (por eso tengo que ir por la usupacion larga ya que no puede escriturar, pese a tener boleto!).
Mi duda es que efectos puede tener frente a la quiebra el inicio de esta demanda, porque seran 2 los demandados.. no se si juega el fuero de atraccion o no.
Espero que alguien me pueda orientar un poco! gracias
 #296729  por Mordisco

Fijate este link

viewtopic.php?f=2&t=40817&p=239349&hilit=incidente+terceria#p239349

Analiza si su caso podria prosperar utilizando algunos de los mecanismos mencionados para que el instrumento adquiera fecha cierta e iniciar un incidente de terceria de mejor derecho para levantar la inhibición solo a los efectos de poder escriturar, por ej inscripcion del boleto en la municipalidad, o cualquier otro organismo a donde haya quedado una copia de dicho instrumento y se haya dejado constancia en su boleto de la entrada, saludos
Art. 1.185 bis. Los boletos de compraventa de inmuebles otorgados a favor de adquirentes de buena fe serán oponibles al concurso o quiebra del vendedor si se hubiere abonado el veinticinco por ciento del precio. El Juez podrá disponer en estos casos que se otorgue al comprador la escritura traslativa de dominio.

(Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.940 B.O. 4/11/1968.)
 #296907  por Colorada09

Mordisco, muchas gracias! me sume a ese post y repregunte ahi.
En mi caso, tengo el boleto del 89 con pago de impuesto de sellos (lo que segun tu aporte daria fecha cierta). Con esto podría meterme en la quiebra y pedir el levantamiento de la inhibicion para escriturar? por otro lado, el quebrado solo es titular del 50% del inmueble. El otro titular del 50% restante no esta quebrado ni inhibido, pero tb tendria que iniciar contra el el juicio... Y sino, como otra opcion esta la usucapion porque me dan justito los 20 años. No se que me convendria.. Habria alguna info importante a tener en cuenta respecto del expediente de la quiebra? Muchas gracias por tu ayuda!
 #296930  por Colorada09

Se suma algo mas. Ese titular de dominio inhibido, tiene 2 extensiones de quiebra distintas, y dos inhibiciones trabadas. Y como decia, es titular del 50% del inmueble... Las quiebras estan en camara por distintos motivos, por lo que no las puedo ver... Verdaderamente, no se que camino seguir. Inicio una usucapion, en un expte distinto (sin desconocer que se trata de un proceso nada sencillo y con menor seguridad), o voy por un juicio de escrituracion (que en teoria es mucho mas seguro, pero viendo lo complicado que viene con las 2 quiebras y ademas habiendo otro titular de dominio por el otro 50%, no se como orientarlo en la faz practica...)
Espero que puedas ayudarme.
Saludos y muchas gracias!
 #297291  por Mordisco

Tenes que presentarte en el juicio como tercero e inicia un INCIDENTE DE INOPONIBILIDAD O DE TERCERIA DE MEJOR DERECHO solicitando el levantamiento de la inhibición trabada por el Aquo, solo a los efectos de poder escriturar, si te provee la medida se levanta provisoriamente la inhibición para que ud pueda realizar el tramite de escriturar, finiquitada la transferencia, vuelve a surtir efectos la INHIBICIÓN.
ACTOS JURIDICOS. INSTRUMENTOS PRIVADOS. FECHA CIERTA. BOLETO DECOMPRAVENTA.

La pretensión de ser tenida como fecha cierta del boleto de compraventa la del timbrado fiscal, por si sola, no resulta acogible, siendo menester que ella se encuentre apoyada en otras probanzas. (En igual sentido: sala c, 11.8.95, "El yar, eduardo s/ quiebra c/ mattenent, cristina").

Autos: FERNANDEZ, ROGELIO S/ TERCERIA DE MEJOR DERECHO EN: CAIMEZ, MIGUEL C/CAFFARO, RODOLFO. - Mag.: DIAZ CORDERO - MORANDI - PIAGGI - 16/03/1989

PD: la pretensión debe acreditarse con varios instrumentos que produzcan certeza y convicción

TE RECOMIENDO LEAS UN CODIGO CIVIL COMENTADO - ART 1185 BIS doctrina y jurisprudencia