Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que hacer si condomino cambia cerradura???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #296344  por prudencia

Estimados colegas, mi duda es la siguiente:
dos personas son titulares dominiales de un bien en capital. Ambos tienen juegos de llaves de dicho depto, pero ahora uno de ellos teme que el otro cambie la cerradura.
La idea de mi cliente es vender, pero el otro condómino se niega pues pretende impuganar el testamento mediante el cual fue instituido heredero (digo esto solo a titulo de comentario).
Como el inmueble esta desocupado teme que en cualquier momento el otro propietario cambie la cerradura... hay manera de prevenir esto, anticiparse de alguna forma?
De producirse esto, que debe hacer???

Otra pregunta: el bien es un departamento y mi cliente quiere venderlo pero el otro propietario esta dando muchas vueltas... una division de condominio es imposible por las medidas, y una venta judicial me parece un despropósito pues temo que termine perdiendo mucho $$$ en el camino. Que otra opción se les ocurre?

Desde ya les agradezco muchisimo su tiempo.
 #296354  por Master

prudencia el Dom Feb 01, 2009 7:13 pm ..
Algunas aclaraciones, por favor.
¿Son sucesores en el dominio por un testamento y ya tienen titularidad registral? De modo que, según parece, la sucesión testamentaria ya se inscribió. ¿Cuál sería entonces la impugnación del testamento que intentará el otro titular?
No hay forma de evitar, en los hechos, que el otro condómino cambie la cerradura, o haga cualquier otra cosa, considerando que tiene la posesión y el acceso. Pero si con su actividad -cambiando la cerradura, p.ej.- impide que tu cliente ejercite SU posesión, comete usurpación.
Un remate judicial sería, efectivamente, ruinoso. Una división de condominio parece mejor idea, en tanto se acuerde vender, o que el condómino compre la parte de tu cliente. El precio es muy fácil de fijar. Uno de los dos dice cuánto vale el 50% y el otro elige si, a ese precio, compra o vende. Pensalo. Saludos.
 #296711  por prudencia

Mi cliente es heredero instituido por testamento y dicha sucesión ya fue inscripta en el registro... a mi también me parece un delirio total el planteo de la otra parte (intentar impugnar un testamento hecho frente a escribano público), pero eso dijo que pretendia hacer cuando mi cliente le hablo de poner una inmobiliaria para vender.
Te digo mas, si el testamento no existiese esta condómina no recibiría nada pues no seria tampoco heredera legítima (el padre de esta mujer compro hace muchos años en segundas nupcias el departamento, cuando el hombre fallecio ella heredó el 50 % ganancial...la segunda esposa de este señor nunca volvio a contraer nupcias ni tuvo hijos y es por ello que decidió instituir heredero... pensa que en todo caso hubiesen heredado los sobrinos, pero nunca ella).
Entonces, vos me recomendas una división de condominio? Es un departamento y es imposible la división asi que no queda otra mas que vender! Si ella no acepta la venta, correria con las costas del juicio? y si decide vender? ahi quien corre con las costas? disculpa mi desconocimiento, nunca se me presento un caso de división de condominio.
Cordiales Saludos, P.