Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas en desalojo prov. Bs As

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #295415  por msal

Tengo que desalojar a un inquilino que está alquilando una propiedad hace aprox. 20 años, en virtud de un contrato de alquiler que firmó con el titular del inmueble, con la particularidad que dicho contrato no tiene fecha de culminación, es decir, es por tiempo indeterminado.
Resulta que el titular del inmueble falleció, y ahora sus hijos quieren vender la propiedad a una persona que les hizo una oferta de compra. Se les comunicó a los inquilinos de esta situación y se les dio un plazo razonable de tiempo para que consigan otra vivienda (90 días).
Los inquilinos, dejaron de pagar aduciendo que necesitaban la plata para mudarse. Pasaron tres meses y nada. Al preguntarles que estaban esperando dijeron que no conseguían otro lugar y que no sabían si iban a poder cumplir con la entrega del inmueble, por lo cual empezaron a pagar nuevamente (depositando el monto del mes en curso) pero dejando impago los alquileres de los últimos tres meses.
Las consultas son:
1.-Mis clientes nunca encontraron copia del contrato de alquiler firmado por su padre con los inquilinos. Indudablemente, para iniciar el desalojo, debo presentarlo. Que me conviene, intimar a los inquilinos a presentarlo en el expediente como diligencia preliminar o a que lo presenten al contestar la demanda. Alguien me puede dar una idea de cómo hacer para obligar a los inquilinos a presentar el contrato de locación.
2.-Si bien el plazo máximo de alquiler son 10 años según el art. 1505 CC, y acá ya pasaron 20 años, el tiempo que se les debe dar a los inquilinos para que desalojen, ¿es de 90 días desde que se los intima a desalojar (art. 1610 inc 2 CC)? Si fuese así, y estando esa deuda de tres meses que no abonaron con la excusa de que necesitaban esa plata para mudarse, puedo intimar al pago de esa deuda y acortar el tiempo de desalojo si no la pagan? Es decir bajar esos 90 días.
3.- Si se pierde la venta por la negativa de los inquilinos a desalojar, que debo demostrar para iniciar los daños y perjuicios, acaso el boleto de compra-venta que demuestre esa operación o no hace falta el mismo para que proceda esta acción?
Perdón por lo extenso y espero sus valiosos consejos, mil gracias.
 #296575  por msal

Se que mi consulta es larga y pesada, pero por favor habrá alguien que me pueda ayudar? Sobre todo en el tema de la pérdida del contrato de locación. Como pruebo que el mismo existió, si la otra parte no lo muestra?
mil gracias a quien pueda ayudarme.