Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTANA EN PARED MEDIANERA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #294760  por dravaleria

HOLA. DESEARIA QUE ME SAQUEN DE UNA DUDA. LES CUENTO.
RESULTA QUE LA CASA VECINA TIENE UNA VENTANA EN SU COCINA QUE DA PARA MI PATIO. (ESTA A TRES METROS DE ALTURA). ENTONCES HABLÉ CON LA PROPIETARIA Y LE DIJE QUE LA IBA A CERRAR PORQUE SE ESCUCHAN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS RUIDOS Y CUANDO COCINAN PASAN TODOS LOS OLORES A CASA, ELLA ME DIO EL OK.
PERO PARECE QUE ELLA SE REFERIA A OTRA VENTANA (QUE NO DAN A MI CASA) ENTONCES CUANDO CUANDO VOLVIO DE SUS VACACIONES VINO A RECLAMARME QUE SU COCINA NO TIENE VENTILACION.
QUIERO SABER SI PUEDE RECLAMARME ALGO. YO CREO QUE NO, PORQUE SEGUN EL ART.2654 DEL C.C. "NINGUN MEDIANERO PODRÁ HABRIR VENTANAS O TRONERAS EN PARED MEDIANERA, SIN CONSENTIMIENTO DEL CONDÓMINO". ¿¿ESTOY EN LO CORRECTO??.
IGUALMENTE ESA VENTANA NO LA ABRIERON ELLOS SINO QUE ESTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PERO ANTES NO ME MOLESTABA PORQUE NO HABITABA NADIE EN LA CASA.
ME GUSTARIA QUE ME DIGAN SI ESTOY EQUIVOCADA O NO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #294810  por Advocatus

Combinado con el 2658 el derecho es tuyo.
 #295364  por bjsaravipaz

Dra Valeria:

Es correcta la apreciación.

Además, seguramente, debe existir en el Código de Construcción -o como se la denomine, de acuerdo con la jurisdicción- (Ordenanza Municipal) debe existir una prohibición expresa.

Ese tipo de construcción -con toda seguridad- no cumple con las ordenanzas en relación. Y tal vez, sea un edificio que no está registrado en el Municipio. No estaría de más, completar la investigación con la copia del plano de obra municipal archivado en la Dirección de Obras Particulares (o como se llame) para cotejar la fidelidad de lo construido y lo registrado.

El Municipio tiene el Poder de Policía en las cuestiones edilicias.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Última edición por Webmaster el Vie, 30 Ene 2009, 11:28, editado 1 vez en total. Razón: NO SE PERMITE LA PUBLICACION DIRECTA DE DATOS DE CONTACTO
 #295725  por MsDoc2008

Correcta aplicación ,tb considero que deberías ver en el Código de Construcción el artículo que se refiera expresamente a ello,seguro debe figurar, te serviría para completar tu fundamento legal.
Suerte!