Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes en relacion de dependencia en un matrimonio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #292076  por alber230

Estimados Foristas quisiera saber sobre el tema en cuestion, ya que fue rechazada la pension directa solicitada por mi clienta. La cuestion es la siguiente:
Esposo fallece: 23/08/2006. Nacio:14/01/1941
Reconocimiento de servicios de la UDAI: 03/07/1989 a 31/07/2006 Empleador: Su esposa.
Quiero pensar que la denegatoria es por el vinculo, porque cumple con la regularidad y todos los requisitos.
La resolucion no dice nada, solamente que se le deniega, sin explicacion. Yo apele dicha resolucion, pero hace 4 meses que no tengo respuesta. Quisiera saber si alguno tuvo este problema y que decreto o resolucion habla sobre esto.
 #292095  por lau palacio

Hola... yo tuve el mismo caso... el recurso de nulidad lo plantee el 16/07/2008 y hasta hoy tampoco tengo respuestas...
El criterio de la relación de dependencia entre esposos ha sido ya superado, fijate el fallo de la CSJN, del 26/11/2002, en autos "SEGUROTTI, LUCIANA c/ ANSES s/prestaciones varias", que resolvió hacer lugar a la jubilación solicitada de la peticionante invocando servicios prestados en relación de dependencia de su cónyuge. Fijate si encontrás el post, esto lo consulté y lo tratamos en el foro por los meses de junio/julio. Que tengas suerte.
 #292388  por alber230

Muchas Gracias, Amigo. entrare donde me dices, para poderle ganar a esta gente de la Anses que siempre quieren tener razon. Te comento que la otra solucion que me dieron es comprarle autonomos y llegar a los 30 años de aportes, ya que el fallecido tenia ademas relacion de dependencia en fuerza aerea argentina. como personal civil: 6 años y 7 meses y en otra empresa privada tiene 1 año. Tiene certificaciones de servicios. Ademas fue autonomo desde el 06/1969 a 01/1994 por supuesto aproximadamente 1 año abonado bien. El otro comentario que te doy es, que lo unico que la anses me da como valido son los aportes realizado en la sociedad conyugal que va desde el 07/1989 a 07/2006. Entonces digo tendria que dar como bueno lo expresado en la resolucion del expediente, esta ultima parte y desechar las certificaciones de servicios de los otros empleos, completando los 30 años de servicios con una moratoria. Te cuento ademas que la solicitante esta cobrando jubilacion. Me dijeron en el organismo que es muy posible que al aceptar la relacion de dependencia en la sociedad conyugal, no se dieron cuenta de esa circunstancia al emitir la resolucion. por consiguiente si solicito nuevo turno y confeccionando todo de acuerdo a lo consignado en la misma, se podrian dar cuenta y perderlo todo, o es ya cosa juzgada lo expresado en la resolucion. Esto es un laberinto, pero te vuelvo a dar las gracias por la colaboracion, lo que necesites me llamas, como tambien lo hago extensivo a todos los foristas, esta muy bueno esto.