Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagos en SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #288992  por Pablo_Flopar

Hola! Les escribo para consultar sobre un SICAM. Lo voy a simplificar para que se entienda mejor mi pregunta.

Hombre.
66 años. (6 meses por excedente)
Aportó 15 años en RRDD.
Aporta actualmente en RRDD por lo que no va DDJJ.
Aportó 10 años como autónomo. COn la categoría correcta, me aparece sin deuda por esos años.
COmpraría 4 por moratoria.

Consulta:
Esos 10 años como autónomo se componen de 12 años, del 70 al 82. Hay 24 meses alternados en los que no aparecen pagos, por lo que se los renuncié. Ahora bien, después probé no renunciarle 12 meses, y me sigue dando sin deuda. Es decir, le hago aparecer como pagos, meses que no saltan en sistema, y el SICAM no me genera deuda.

Siendo así, los puedo ingresar?

Si no fui claro, por favor, díganmelo, así clarifico´.

Saludos

Pablo
 #288997  por hugo2

No entiendo cual es el problema. Si pago bien autonomos no tiene deuda, solo tendria por los años que agregas.
 #289060  por Pablo_Flopar

hugo2 escribió:No entiendo cual es el problema. Si pago bien autonomos no tiene deuda, solo tendria por los años que agregas.
Hugo:

Gracias por responder. El problema es que no pagó bien todos esos años (me autocito):

"Esos 10 años como autónomo se componen de 12 años, del 70 al 82. Hay 24 meses alternados en los que no aparecen pagos, por lo que se los renuncié. Ahora bien, después probé no renunciarle 12 meses, y me sigue dando sin deuda. Es decir, le hago aparecer como pagos, meses que no saltan en sistema, y el SICAM no me genera deuda".

Me explico? No hizo todos los pagos, se le escaparon algunos. Pero en el SICAM me deja ponerlos igual sin generar deuda. Ejemplo:
pagó todo el año 74 menos noviembre. Le renuncio noviembre, me queda sin deuda. Le borro la renuncia, es decir dejo todo el periodo como aportado, y me lo reconoce sin generarme deuda.

Saludos

Pablo
 #289079  por Lucas010

Hola Pablo, puede ser que hayas hecho la opcion de usar la moratoria 572, (en datos para la liquidacion) esta moratoria no muestra los pagos mes a mes, sino te los acomoda a los meses que figure deuda de forma automatica hasta agotar su saldo.

Saludos, Lucas.
 #289114  por hugo2

Estoy de acuerdo con lo de lucas, puede tambien suceder que lo pusistes en una categoria menor a la que pago, entonces el sistema te compensa el exedente con los meses impagos.
 #289303  por Lucas010

Hugo, interesante lo que decis, no sabia que el sistema compensaba pagos en exceso... esto lo podrias confirmar???
 #289870  por rachelcba

Hola pablo: pueden haberse dado alguna de las circunstancias que plantean los demas colegas, pero tambien puede ser que este sr. en algun momento se haya acogido a alguna moratoria(que no te figure en el sicam) y esos pagos normalmente se imputan a los periodos mas viejos. No deberias preocuparte, por el contrario, se beneficia tu cliente ya que tenes que comprarle menos anios. Saludos !!!