Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #288807  por ANDFER

Resolucion 162/97 dispone que para realizar la tramitacion anticiada de una jubilacion debe presentarse entre otras cosas:
si es trabajador autonomo: - solicitud de determinacion de deuda y situacion de revista
si es trabajador en relacion de dependencia: - certificado de servicios y remuneraciones

mi consulta es ante quien y como debo solicitar estos dodumentos.
Es una pregunta bàsica :oops: , pero estoy estudiando sobre este tema y me surgen miles de dudas acerca de la practica... graciasss
 #288814  por almabal

La certificación de servicios la extiende el empleador (una por cada empleo) o puede acreditar los servicios si figuran en SIPA. Autónomos: se hace SICAM en página de AFIP con CUIT y clave fiscal. Esto es para jubilación o pensión. ¿Pero que es ANTICIPADA?
 #288821  por ANDFER

PRIMERO, MUCHAS GRACIAS ALMABAR!!!!
ES LA JUBILACION ANTICIPADA DE BENEFICIOS JUBILATORIOS, te permite hacer el tramite de otorgamiento de una jubilacion con 90 dias corridos de anticipacion a la fecha en que cumplieren la edad requerida para el acceso al beneficio. Si la encuentro ( ya que la tengo impresa y no en la compu) te la mando asi tenes la oportuniad de leerla)... no se si la misma se usa en la practica...
Otra preguntita; para iniciar cualquier tramite jubikatorio, el primer paso es que la persona interesada se presente ante Anses ya sea para solicitar la clave fiscal (para poder luego realizarle el Sicam, ya que por lo que hasta ahora he estudiado necesitas clave fiscal para poder realizar el sicam); en el caso de una persona en relacion de dependencia o monotributistas, el tramite no va por Sicam?, la persona tiene que realizar algun tramite previo para identificarse o puede actuar el abogado directamente?
Gracias...
 #288827  por almabal

Tengo la impresión de que desconocés el terreno. Si tenés un caso concreto, plantealo y vas a recibir ayuda en este foro, pero en gral. te cuento que es difícil explicar todo.. Diría, en líneas generales, que lo que hay que hacer es pedir un SIPA en Anses para ver qué historia previsional tiene la persona, y cotejarlo con sus certificaciones. (si está en relación de dependencia). Si es autónomo o monotributista ya debe tener clave FISCAL, si no la tiene debe pedirla en AFIP (personalmente con DNI y fotocopia). Con estos elementos empezás a armar el caso y luego dependerá de cada situación lo que tengas que hacer. Te reitero, si tenés un caso concreto y necesitás ayuda, aquí la encontrarás. Si querés otros datos, seguí preguntando. Suerte
 #288845  por ANDFER

MUCHISIMAS GRACIAS... LA VERDAD QUE SI, DESCONOZCO UN POCO, HE HECHO 2 CURSOS POR INTERNET, UNO DE COMPUTOS Y PRESENTACIONES PREVISIONALES Y OTRO DE SICAM, MUY BUENOS, PERO ME QUEDAN MUCHOS INTERROGANTES Y CABOS SUELTOS, ESPECIALMENTE RELACIONADO CON LA PRACTICA....
REITERO MI AGRADECIMIENTO POR TU SOLIDARIDAD EN AYUDAR A OTRAS PERSONAS.... SALUDOS