Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO DUDA SOBRE RETROACTIVO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #284659  por JELB

Hola, les pido por favor que alguien me ayude a entender un poco esta situación:

Mi papá falleció el año pasado, estaba afiliado a máxima afjp. Mi mamá inició los tramites para la pensión 2 - 3 meses despues de su fallecimiento. En Noviembre de este año se la acordaron como irregular con derecho. Ahora el gran problema que tenemos con mi mamá es entender lo que le van a pagar todos los meses ya que hace unos días nos dieron un recibo y cheque en HSBC MÁXIMA AFJP por $ 1880 que incluye supuestamente el retroactivo y lo que pagaría Máxima $ 89 . Eso es lo que va a cobrar mi mamá $ 89??? Anses no realiza algún complemento? Ahora como todo pasó a Anses puede cobrar la mínima aunque se la hayan acordado como IRREGULAR CON DERECHO? Por favor si alguien me puede orientar ya que no entendemos mucho de este tema de retroactivos, complementos de Anses....

Desde ya muchas gracias!
 #284732  por lgaray

Jelb: no te preocupes. Maxima pago su parte. Desde que fallecio tu papá hasta el mes de pago más el aguinaldo correspondiente.
Si ves que al tercer cobro no le recomponen hasta la minima, vayan por beneficiarios de Anses a reclamarlo.
Tu mamá siempre tuvo derecho a cobrar la mínima, quizás puede superar ese monto, depende los sueldos que haya tenido tu padre, solo que la AFJP le liquido sin tener los haberes de Anses y ahora con todo este traspaso, se demorara un poco. Pero lo va a cobrar.-
Suerte.-