Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mutuo hipotecario

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #281577  por lalyta74

Hola a todos:
soy nueva en esto y les pido paciencia...
Tengo una consulta, una abogada presento demanda sobre ejecucion hipotecaria la cual era en dolares (u$s 45.000).
Basando en las leyes 25561 y dec.214 y demas... cuando realizo la liquidacion la hizo en pesos 1 a 1, o sea que solicito al juez que se dicte sentencia por 45.000 pesos, con las reservas del caso. El juez en el primer despacho ordena el mandamiento y la inscripcion por $45.000.
Mi pregunta es esta... esto es correcto?. No deberia haberse solicitado la liquidacion en dolares con el cambio actual y que el juzgado en todo caso haga las reservas del caso. Se puede, todavia, solicitar que se modifique esa situacion, toda vez que la litis no esta trabada.
Agradeceria muchisimo me puedan dar una respuesta.. y si no fui muy clara les pido me lo hagan saber.

Muchisimas Gracias.!

lalyta74.
 #281652  por JUAN ZABARA

cuales eran las reservas del caso que planteba en la demanda?
 #281832  por lalyta74

Hola Juan:

la reserva planteada en la demanda es la de requerir la adecuacion del monto adeudado, teniendo en cuenta el caracter momentaneo de las dispos. 214/02, y el dec. 410/02.
A su vez en la demanda se plantea lo dispuesto por el ert. 8 del decreto 214.
El tema es que al salir el primer despacho el juez hace lugar por $45.000 mas intereses, y lo que se pretende ahora es readecuar ese monto por que, hoy por hoy, U$$ 45.000, no son $45.000.
estos decretos siguen vigentes ?,
como podria hacer subir el monto de $45.000 por el que salio el despacho, ya que en realidad el mutuo fue por u$S 45.000.

te agradeceria me orientes.

lalyta74.
 #282718  por JUAN ZABARA

A ver...disculpá pero necesito saber si la demandada esta notificada. Si es asi, aunque no este trabada la litis creo que no puede modificarse en nada la peticion original. Si la demanda no esta notificada puede intentarse una ampliacion de la demanda y fundar que el 1 a 1 se reactualice segun el ultimo fayo de la corte (creo que es el fayo mazza, averigua en jurisprudencia sobre el corralito) que es casi igual a la aplicacion del CER mas la tasa del 4% o algo asi. Espero te haya servido de algo mi escasisimo aporte. A brazo.