Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES POSIBLE RENUNCIAR A PAMI?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #281338  por JUANJO4732

ESTIMADOS COLEGAS: Viajando por la red los encontré y vi que en este foro el iuntercambio de experiencias "ayuda a pensar". Por eso les pido me ayuden a pensar en un problema familiar, el cual como Abvogado de la familia debo tratar de solucionar: Me explico, mis padres ya son octogenarios, de ellos mi mamá se jubiló primero en el año 1976 en el regimen de jubilación de la Provincia de Tucumán. Como Jubilada incluyó a mi papá y en su momento al que les escribe como de su GRUPO FAMILIAR en su Obra Social Provincial (Subsidio de Salud). Resulta que con los años mi papá también se jubila pero en el régimen de autónomos con lo cual le tocó como Obra Social el PAMI. He aquí que mi padre NUNCA USÓ ESA OBRA SOCIAL PORQUE ESTABA EN EL GRUPO FAMILIAR DE MI MADRE en la otra Obra Social. Pero ahora el mes pasado lo sacaron a mi padre de la Obra Social de mi madre aduciendo que tenía su propia Obra Social.
Sabemos que el PAMI "no es una maravilla" y que cada vez que te tenés que internar en los Sanatorios, en este caso de Tucumán, te responden NO HAY CAMAS PARA EL PAMI :x , lo que no sucede con la Obra Social de mi madre que sí la aceptan los Sanatorios y encima le dan cama de acompañante cada vez que se internan.-
Me imagino que se darán cuenta hacia donde voy: me pregunto es posible que un Jubilado del sistema nacional renuncie al PAMI? si se pudiera dar esto a mi padre de inmediato lo coloco de nuevo en la Obra Social de mi madre.-
Si no se pudiera renunciar, no sería esto violatorio a la libre elección de una Obra Social?, que creo es el espíritu de la Ley de Obras Sociales.
Divagando en mis pensamientos se me ocurrió ensar en acudir por la vía del amparo a la Justicia para lograr que lo vuelvan a incorporar a mi padre a la Obra Social de mi madre, más aún en el caso de él que tiene episodios reiterados de anemia por pérdida de sangre a nivel intestinal que hace que sea necesario operarlo para hacerle "criocirugía", todo esto debidamente documentado.
Desde ya gracias por leer este mensaje y cualquier ayuda para pensar una solución me vendría bien.
Me despido desde Tucumán: Juan José
 #281350  por ALEJANDRA VALLADARES

Juan. lo que podés hacer es CAMBIAR la obra social de tu papá, y si la obra social de tu mamá está en la lista de obras sociales por las cuales podés elegir, volver a optar por ésta, o sino, por cualquier otra. Nadie te obliga a estar en PAMI, podés elegir otra obra social.
Por ej. mi papá tiene a mi mamá en Unión Tranviarios Automotor, y aunque ella se jubiló y tiene a PAMI,no le han quitado cobertura en la primera, porque no hizo el alta en PAMI. Deberías averiguar por qué lo sacaron, y en todo caso, si podés hacer el cambio de obra social en la opción que te da el 0800 de anses. Quizás puedas volver a la misma.
suerte. Alejandra