Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión 30 años con SDM, piden pruebas?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #281204  por Naná

Hola a todos, les comento el caso, hoy inicié una pensión directa reuniendo 30 años de servicios del causante, entre los cuales 26 meses seon de SDM a $20 (F102) por trabajos de mas de 6 hs y menos de 12 semanales, con más $23 por diferencia de contribución(F575) xq quedaban fuera de moratoria...
El iniciador me comentó que para pensiones y RTI cuando llevan SDM solicitan pruebas, y que pronto me estarián citando. Esto es correcto??

Les consulto porque leí la GP57 y me parece entender que se solicitarán pruebas en caso de pago extemporaneo pero cuando dichos pagos se utilicen para darle la calidad de aportante regular o irregular, pero en el caso que sea para reunir los 30 años, también requiere pruebas??? :?:

Espero sus opiniones, gracias1!!!
 #281259  por fito657

Naná: la Circular 57/08 da la posibilidad para las pensiones directas para los casos de 16 horas o mas, porque supuestamente el que regulariza es el dador de trabajo porque el fallecido después de la fecha de defunción, no puede hacer los aportes por eso anses habla de la relación de dependencia ($ 55) de los de 16 horas o más ,para dar la oportunidad de que "el dador" que no es el empleador del regimen general pague. Es decir en las pensiones cuando el pago es extemporaneo tiene que ser por 16 hora o más.

Esto es lo que yo entiendo despues de leerla una y otra vez.
 #281268  por toju

Yo entiendo lo mismo que fito. Porque en la circular asimilan los pagos de menos de 16 hs con trabajo independiente (autonomo), y por ello, dicen que el pago no puede ser extemporáneo.
 #281404  por Naná

Gracias a ambos!!!
pero dado el caso, se le permite al difunto adherir a una moratoria y regularizar extemporaneamente como autónomo, con el solo requisito de estar inscripto, y no se le permite hacerlo como aportante voluntario al regimen de SDM por menos de 16 hs, el cual se asimila a aporte autónomo??
Ya veremos entonces como remontar la situación ya que la Sra abono hace mas de 2 meses, y todo esto no existía ni en sueños!!! :cry: