Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPAROS CON LA LEY 26.425

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #280406  por VCZECHOWICZ

Hola a todos:

Les escribo porque me llegaron tres casos para realizar alguna medida, contra la ley 26.425 referido a los fondos que tenian estas personas en sus respectivas AFJP, ya que quieren seguir bajo el mismo regimen, y sienten que lo que realizó el estado con esta ley es confiscatorio y han violado el derecho de propiedad privada.
Mi pregunta es: Como estan manejando el tema, alguien inicio algun tipode acción, si es así tiene algún modelo como para cotejar el mismo, espero que me respondan, desde ya muchas gracias a todos. Atte.
Darío
 #280459  por ffrancos

Hola, somos unos cuantos que estamos en lo mismo. Evidentemente no hay un consenso acerca de la pretensión concreta que debería ser objeto de la acción. Mi criterio es que la acción adecuada al caso sería la acción declarativa de certeza constitucional, acompañada obviamente de una medida cautelar no innovativa.
Ahora bien, definir la pretensión concreta del reclamo es un un punto muy importante, debido a que según mi entender mucha gente interpreta que esta medida le otorga el derecho de pedir cosas que a mi entender no, como por ejemplo la entrega de los fondos, o pretender la inmovilización del dinero en una cuenta bancaria.
De lo que no tengo dudas es que el derecho de propiedad se ve vulnerado desde el momento que los fondos acumulados pierden su carácter de hereditarios, pierden su individualidad, y lo que considero muy importante también es la pérdida del control de la administración sobre dichos fondos, facultad propia de los afiliados al sistema de capitalización que en el sistema de reparto no aparece tutelada.

Si tenés información acerca de cuáles serían los costos de promover una acción de estas características sería de ayuda.

Saludos.