Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión: más dudas...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #277345  por msal

En una sucesión en prov.Bs As. el acervo hereditario está compuesto solamente por un tercio de un bien inmueble (33%). De ese tercio que se transmite, a mis clientes les toca la mitad, siendo la otra mitad para la otra heredera instituida por DH. El bien situado en prov. tiene un valor fiscal de $ 36.000.- Siendo que la parte indivisa que se transmite es entonces de $ 12.000, (33%), y teniendo que pagar el 2,2% de tasa más la sobre tasa, y el 10% de bienes muebles:
Las preguntas son:
1.-Para calcular el pago de todo esto yo voy a tomar solamente el valor de la parte indivisa que se va a transmitir, o sea el 2,2% de $ 11.000. Esta bien , o debo calcularlo sobre el total de la valuación fiscal ?
2.-Lo que resulte de estos cálculos, lo deben pagar todos los herederos o solamente el que pide la inscripción de la DH? Si fuese así, se genera alguna recompensa a favor de aquel que lo pagó?
3.-El escrito donde se pide que se inscriba la DH en el Reg., debe estar firmado por todos los herederos o solamente por el que pide la inscripción?
4.-Por último, cuando el valor de lo transmitido es tan bajo, cuanto es lo que se regula de honorarios, el mínimo?
muchas gracias a quien pueda ayudarme....
 #277356  por martha

La tasa se paga por lo que se transmite+el 10% sobre muebles y de eso el 10% de sobretasa.
Respecto al pago, si vos queres apurar el tramite lo puede pagar un heredero y luego arreglan entre ellos, sino les tenes que pedir la parte.
De lo contrario, lo pagas y lo aclaras en el expediente, todo depende del apuro que tengas o del monto, que en este caso no es tan alto y tal vez tus clientes lo pueden pagar y luego se lo piden a la otra heredera, sacate una fotocopia para mostrar.
Respecto de los honorarios en prov hay una acordada de la Suprema Corte que ponen al regular honorarios no la tengo ahora, no son muy generosos.
Espero haberte ayudado.
 #277401  por msal

mil gracias martha por tu respuesta, me sacaste de la duda,
saludos, msal.