Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #276627  por carina01

Mi cliente tiene 60 años, pocos aportes, sufre una enfermedad inculpable aparentemente una lumbalgia, lo atienden en la ART y después lo despiden. El hombre también fue operado de cataratas en un ojo y tiene una pierna afectada. Quiero jubilarlo por invalidez, que tendría que pedirle a la ART para iniciar el trámite? y a la empresa?.
 #276669  por empedocles

Nada.- A lo sumo a certificación de servicios. Si le salen en el SIJP, va 524; por o demás, como cualquier RTI.
 #279736  por vanup

Hola, disculpa pero necesito ayuda con una jubilacion por invalidez, el hombre tiene 68 años y esta postrado en forma definitiva.. solo tiene aportes durante dos años.. pero no se como hacer.. puedo hacer una jaap? existe alguna norma especial por invalidez..?
 #279856  por Marily

Tenes que hacerle una jubilacion ordinaria, o sea la jubilacion comun , con la edad que tiene no te la van a tomar por invalidez. Si esos dos años de aportes son autonomos los utilizas cuando hagas el sicam, si son rel depend podes obviarlos, y le mandas la jubi por web. Fijate de cuando son esos aportes para tenerlos en cuenta por el cese.