Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• autorización para salir del país

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275391  por enpositivo

Hola, podrán ayudarme con el siguiente tema?
Una señora argentina se va a Venezuela, tiene un hijo y a los 5 años regresa a vivir a argentina.
El niño tiene doble ciudadanía (Arg y Venez), el padre que sigue viviendo en Venezuela
Por problemas de pareja (no están casados), la madre decidió volver a argentina, esto lo realizo con una autorización del padre del menor ante escribano, el permiso dice....con destino argentina por plazo indeterminado con su hijo.
Hace dos años que la madre (arg) y su hijo viven aquí.
Ahora la tía quiere llevar de vacaciones al menor a brasil.
Entonces aquí viene la consulta, la madre sola no puede autorizar la salida de argentina, entonces como se puede hacer para que el menor viaje con su tía?
Gracias
 #275403  por abogado_1987

enpositivo, tené presente que ...

264 quater. En los casos de los incisos 1º, 2º, y 5º del art. 264, se requerirá el consentimiento expreso de ambos padres para los siguientes actos:

4º) Autorizarlo para salir de la República.

En todos estos casos si uno de los padres no diere su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar.
(Según Ley 23264)
 #275710  por dralalechuguita

abogado_1987 escribió:enpositivo, tené presente que ...

264 quater. En los casos de los incisos 1º, 2º, y 5º del art. 264, se requerirá el consentimiento expreso de ambos padres para los siguientes actos:

4º) Autorizarlo para salir de la República.

En todos estos casos si uno de los padres no diere su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar.
(Según Ley 23264)

Pregunto: Y el padre no puede dar su consentimiento via Consulado y/o Embajada desde su lugar de recidencia actual???
 #276983  por enpositivo

gracias por contestar mi consulta!!!!
El tema es que no tengo ni idea que puede se puede hacer para que la menor pueda viajar a otro país con su tía.
Yo pensé lo siguiente:
El padre hace una autorización por escribano en su país (venez) indicando la fecha que saldrá su hija de arg a brasil, con quien va a viajar y el día que tendría que regresar a arg. Luego lo legaliza en cancilleria y se lo envía por correo a la madre (arg).
La madre (arg) hace una autorización similar por escribano, adjuntando la autorización del padre.
Bueno, voy a ver si funciona, el viernes hago la consulta en el colegio de Escribanos de CABA. Después le paso la información por este medio.
De todas formas muchas gracias.
 #279385  por enpositivo

AVERIGUE EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CABA, Y ME DIJERON LO SIGUIENTE: EL PADRE REALIZA UNA AUTORIZACION POR ESCRIBANO O CONSULADO EN SU PAIS, LUEGO ENVIA ESA AUTORIZACION A LA MADRE Y ELLA LEGALIZA EN CANCILLERIA DE ARGENTINA.
CLARO QUE TAMBIEN LA MADRE HACE UNA AUTORIZACION.
 #283875  por Dulcebriza

Tengo a mi mama en el Uruguay y quisiera llevar a mi hijo de paseo unos días, pero el papa se niega rotundamente a darme el permiso, (esto hace ya desde que nació, o sea 9 años) siempre me juro y me perjuro que no me lo daría.
Me dijeron que el juez de paz puede darme el permiso sin necesidad del padre, esto es posible? que necesito para este tipo de tramite?..Me encantaría que fuera esto real porque seria un sueño cumplido para mí el poder llevarlo a lo de la abuela.
El alegar que nunca me paso la cuota alimenticia ayudaría también en este caso??Espero respuesta y de ante mano te agradezco por el asesoramiento.
Saludos, Anahi