Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo AFJP - PROPUESTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #274601  por sabri79

CHicos a ver que les parece.... mi propuesta es que entre todos los interesados en el tema armemos juntos un modelo de amparo sobre el tema de afjp como para tener de base y despues cada uno le hace los agregados q le parezca.
Me parece q es una buena idea y ademas nos beneficia a todos.
Yo tengo algo de info y un modelo de amparo pero q era para cuando la ley era proyecto.
Bueno espero opiniones y espero q se arme un buen grupo para armar el amparo.
saludos
sabri
 #274624  por Master

Hola, Sabri79 ..
Excelente idea. Esta semana veré qué puedo juntar para el pozo común.
M.
 #274679  por sabri79

gracias master!!!! espero que se sume mas gente!!!!!
 #274693  por andrea1982

A ver... cuál sería la pretensión de dicho amparo?
Porque no podés pedir que se devuelvan los fondos, por ej., porque si le devolvés los fondos a la persona, después no va a tener aportes... y supongamos que consigas que se declare la inconstitucionalidad, dado el sistema de control que tenemos nosotros, se va a dar la paradoja que de exista una afjp para los que hicieron amparos y una para los que no? :roll:
Si la pretensión es otra... me gustaría saber cual es...
Obvio que en caso de tener derecho a una anticipada, o a que los herederos reciban los fondos me parece otra cosa...
Saludos
 #274748  por Master

Si no entendí mal, andrea1982, la idea consiste en pensar entre todos los que participen, en un conjunto de argumentos -si los hay- que permitan armar una especie de 'amparo-tipo-contra-supresión-AFJPs'.
En cualquier caso hay que esperar que salga el decreto PEN -si no hay veto parcial- y la publicación, y desde ese día hay tres semanas judiciales (15 días hábiles).
M.
 #274797  por andrea1982

Ok, pero cuál sería la pretensión??? Digo, la pretensión de la demanada... porque para que se volviera la situación 100% debería ser un amparo colectivo. Si no, es como decía, si pedís un amparo para la supresión de las AFJP, se va a suprimir para algunos casos y para otros no.
Igualmente, me parece válido lo de los argumentos, para determinados casos, pero hacer un modelo genérico ...mmmm.. no es la misma la situación de un heredero, o de la persona que tenía derecho a una anticipada... o de quien había vendido cosas para invertir más...
 #275006  por Master

Andrea1982 ..
Has aportado dos cosas muy interesantes.
Una, la de los amparos colectivos. Tenés razón. Pero, a mi modo de ver, por otros motivos. No se trata, creo yo, de frenar la ley de supresión del sistema de capitalización, ni creo que eso pueda lograrse aún juntando al 80% de los aportantes que no optaron por pasar al de reparto. Creo que esto podría resultar (es una idea difusa) en la coexistencia optativa de ambos sistemas o algo parecido. Es sólo una hipótesis, porque no sería fácil que una AFJP siga funcionando con pocos clientes.
Y es cierto, también, que la variedad de clases de casos no permite una demanda unificada. En lo personal ni siquiera mencioné la posibilidad de construir un 'modelo' y eso porque creo que es imposible y no recomendable. Hablé de ir armando un conjunto de argumentos de base común a todas las situaciones y, a partir de allí, cada cual redactará y adaptará ese conjunto a cada caso.
Sigamos cambiando ideas. Saludos. M.
 #275019  por andrea1982

Ok! habrá que ir viendo los casos en particular... y como se van dando las circunstancias... no?
 #275045  por vandem

Hola a todos, me sumo a la propuesta, yo más que seguro voy a tener que presentar el amparo, ya que hasta ahora a traves de la sucesión no logré trasnferir el saldo de la cuenta de capitalización del causante a los herederos; así que estaría bárbaro que entre todos podamos ir armando algo!! Saludos!!
 #275055  por Master

Colegas ..
Estamos dispersando esfuerzos. En 'Derecho Civil/Comercial' se abrió este hilo :
viewtopic.php?f=2&t=46209
Sugiero -por la enorme importancia y complejidad del tema- que quien tenga acceso a la Administración del Portal proponga la apertura de un foro especial y la unificación de todos los posts. Gracias.
M.
 #275084  por libertador

Me sumo a la iniciativa. Creo que puede llegar a confeccionarse un modelo genérico, ya que de hecho aquí en el foro se puso a disposición un muy buen modelo de amparo elaborado en miras de la posibilidad concreta de que el proyecto se convierta en ley. Creo que tendríamos que modificar ese modelo y adecuarlo a las circunstancias actuales.
 #279015  por libertador

Queridos Colegas, finalmente: no hay solución a éste tema. Ahora que ya se ha sancionado la ley es sumamente complicado elaborar la fundamentación de una acción de amparo. Realmente ésta es una cuestión que me quita el sueño, muchas personas han venido a verme y aún estoy estudiando el tema.
 #279036  por Master

libertador ..
"finalmente: no hay solución a éste tema."
Sería interesante que nos explique los motivos de esta conclusión.
"Ahora que ya se ha sancionado la ley es sumamente complicado elaborar la fundamentación de una acción de amparo"
O sea.. el amparo ¿procede contra un proyecto de ley pero no contra una ley? ¿En qué complica la sanción de la ley la fundamentación?
Creo que, por reflejo, todos salimos a gritar ¡amparo! antes de haber analizado cuál podría ser la vía adecuada para atacar la reforma previsional, si es que hay alguna y si es que es atacable. Resonancias del 'corralito'.
Por otra parte no todas las situaciones previsionales son iguales y tampoco las soluciones. Aclare, por favor, sus ideas y seguiremos analizando este tema.
Saludos.
 #279151  por libertador

Tiene razón master, quizás debo ser más claro. Quizás la situación me superó.
Pero les informo que YA estoy trabajando en un amparo cuyo fundamento reside en la salvaguarda del derecho de propiedad. No aseguro resultados, pero sólo espero que caiga en un juez que tenga el valor para fallar como corresponde.