A ver... seamos sinceros, el 90% de la gente no tiene idea de como funciona una AFJP, ni que es un fondo común de inversión, pasa que ahora se ven todos escandalizados por lo que pasó. Y quedo en una AFJP porque en su mayoría no hicieron la opción.
Es más, en 1994 ( a pesar de que yo era chica) muchos estaban en contra de las AFJP...y ahora?
También hay otra realidad, las AFJP tienen 14 años, si yo aporto un 16% a mi AFJP y 11% al estado es lógico que se complementen, y dado el poco tiempo de "vida" que tuvieron, también es lógico que sea escaso lo capitalizado, por eso, es poco lo que la gente cobra de la AFJP.
A mi me parece que para hacer un juicio (por la via que sea), primero tiene que existir un daño o una pérdida de chance, poder asegurar que la persona iba a ganar si o si más, poder asegurar que su único heredero no lo va a heredar, o quizás un eventual derecho a una anticipada que si o si iba a ocurrir. Ahora, podés decir "eventualmente" iba a cobrar mi eventual heredero, digo, quien asegura que el hijo iba a morir despues que la esposa y él? Podés decir "eventualmente" iba a ganar más que estando en el E. o "eventualmente" iba a tener derecho a una anticipada?
Además, van a existir minis AFJP para aquellos que ganaron el juicio???
Si hoy retiras tus fondos? a dónde van a ir?
Además, la gente no tenia un "dominio pleno" sobre esos fondos, ya que podia retirarlos en determinadas circunstancias...tener la edad y cantidad de aportes, tener derecho a una anticipada, tener derecho a pensión, ser heredero...
Y si retiras esa plata... la persona pierde su derecho a una jubilación.. y no solo eso, además perdería el 11% que todo ese tiempo fue al E.
Entonces? Le conviene sacar esa plata, o le conviene dejarla y el día de mañana tener una jubilación?