Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• afjp ??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #271536  por amg

Hoy vino un cliente pretendiendo hacer juicio por el traspaso de las afjp, que estan haciendo al respecto?
 #275009  por amg

No tuvieron consultas al respecto??
A mi me plantearon lo siguiente: "Yo elegí entregarle mi dinero a X a quien le tenía confianza,para que me lo administrara y ahora me lo administra Anses a quien no le tengo confianza." "Si bien no hay un perjuicio actual, genuino y real, lo cierto es que se incumplio un contrato". "Tengo que esperar a cumplir la edad jubilatoria para exigir reparación cuando no reciba el importe jubilatorio prometido?" "mis aportes iban a ser heredables y ahora solo lo recibirá mi esposa si es que me muero primero."
 #275032  por catalina2008

Hola amg,

Si o Si, tenés que demostrar que hubo daño.

Hay que ver cada situación en particular, mucha gente cobra/ba entre $ 200 o $ 300 de la AFJP, y el resto lo pagaba ( hasta llegar a la mínima) el estado.

Si tu clienta aún no llegó a la edad de jubilarse, no adquirió el derecho, por ende para mi, no habría daño.

saludos

catalina
 #275064  por amg

Gracias por tu respuesta
 #275375  por lgaray

"mis aportes iban a ser heredables y ahora solo lo recibirá mi esposa si es que me muero primero.

ni el ni la esposa iban a heredar nada, con ese saldo el iba a cobrar la Jubilación Ordinaria y la mujer, la pensión si se moria antes o después de jubilarse.
Para que cobraran el saldo completo, se tenian que morir los dos juntos para que no hubiera nadie con derecho a pensión.
 #275421  por EDUARDO SUAREZ

lgaray escribió:
"mis aportes iban a ser heredables y ahora solo lo recibirá mi esposa si es que me muero primero.

ni el ni la esposa iban a heredar nada, con ese saldo el iba a cobrar la Jubilación Ordinaria y la mujer, la pensión si se moria antes o después de jubilarse.
Para que cobraran el saldo completo, se tenian que morir los dos juntos para que no hubiera nadie con derecho a pensión.
Por otro lado, en el supuesto que prosperara algún juicio de esta naturaleza(casi imposible), lo lógico es que el tiempo aportado en la AFJP, desaparezca, con lo cual habría que llenarlo con moratoria.
Que sentido tiene un juicio?
 #275595  por andrea1982

A ver... seamos sinceros, el 90% de la gente no tiene idea de como funciona una AFJP, ni que es un fondo común de inversión, pasa que ahora se ven todos escandalizados por lo que pasó. Y quedo en una AFJP porque en su mayoría no hicieron la opción.
Es más, en 1994 ( a pesar de que yo era chica) muchos estaban en contra de las AFJP...y ahora?
También hay otra realidad, las AFJP tienen 14 años, si yo aporto un 16% a mi AFJP y 11% al estado es lógico que se complementen, y dado el poco tiempo de "vida" que tuvieron, también es lógico que sea escaso lo capitalizado, por eso, es poco lo que la gente cobra de la AFJP.
A mi me parece que para hacer un juicio (por la via que sea), primero tiene que existir un daño o una pérdida de chance, poder asegurar que la persona iba a ganar si o si más, poder asegurar que su único heredero no lo va a heredar, o quizás un eventual derecho a una anticipada que si o si iba a ocurrir. Ahora, podés decir "eventualmente" iba a cobrar mi eventual heredero, digo, quien asegura que el hijo iba a morir despues que la esposa y él? Podés decir "eventualmente" iba a ganar más que estando en el E. o "eventualmente" iba a tener derecho a una anticipada?
Además, van a existir minis AFJP para aquellos que ganaron el juicio???
Si hoy retiras tus fondos? a dónde van a ir?
Además, la gente no tenia un "dominio pleno" sobre esos fondos, ya que podia retirarlos en determinadas circunstancias...tener la edad y cantidad de aportes, tener derecho a una anticipada, tener derecho a pensión, ser heredero...
Y si retiras esa plata... la persona pierde su derecho a una jubilación.. y no solo eso, además perdería el 11% que todo ese tiempo fue al E.
Entonces? Le conviene sacar esa plata, o le conviene dejarla y el día de mañana tener una jubilación?