Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA, ME FALTAN 4 MESES SOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #256689  por maximilianf

TENGO UN CLIENTE QUE FALLECIO EL MARIDO EN EL MES DE JUNIO DEL 2004 Y AL FIJARME EN LOS APORTES NO TIENE NI LOS 30 NI LOS 18 DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIORES PERO TIENE 8 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 60 MESES Y 15 AÑOS DE APORTES. LA PREGUNTA ES COMO HAGO PARA RELLENAR ESOS CUATRO, SI SOLO CUATRO MESES DE APORTES QUE LE FALTAN PARA PODER HACERLE LA PENSION DIRECTA A LA MUJER?? YO LE DIJE QUE AVERIGUE SI EL EX PATRON LE HACIA UNA CERTIFICACION DE SERVICIOS DE LOS MESES QUE LE ESTAN FALTANDO. NO ESTA REGISTRADO COMO AUTONOMO ASI QUE NO SE SI SE PUEDE RELLENAR CON MORATORIA?? AYUDA.......
 #257033  por ALEJANDRA VALLADARES

yo no me animo a opinar, pero hay mucha gente que maneja bien las pensiones directas. Yo compré los 30 años, pero bueno, mi fallecido habia enviado un sicam en vida y eso fue su alta en autónomo. Seguro alguien más va a responder...
 #257056  por NAOMI_NHO

SEGÚN LA NUEVA CIRCULAR SOBRE SDM, PODRÍA UTILIZARSE PARA ALCANZAR LA REGULARIDAD
maximilianf escribió:TENGO UN CLIENTE QUE FALLECIO EL MARIDO EN EL MES DE JUNIO DEL 2004 Y AL FIJARME EN LOS APORTES NO TIENE NI LOS 30 NI LOS 18 DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIORES PERO TIENE 8 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 60 MESES Y 15 AÑOS DE APORTES. LA PREGUNTA ES COMO HAGO PARA RELLENAR ESOS CUATRO, SI SOLO CUATRO MESES DE APORTES QUE LE FALTAN PARA PODER HACERLE LA PENSION DIRECTA A LA MUJER?? YO LE DIJE QUE AVERIGUE SI EL EX PATRON LE HACIA UNA CERTIFICACION DE SERVICIOS DE LOS MESES QUE LE ESTAN FALTANDO. NO ESTA REGISTRADO COMO AUTONOMO ASI QUE NO SE SI SE PUEDE RELLENAR CON MORATORIA?? AYUDA.......
 #257115  por naty01

ES ASI, SEGUN LA NUEVA CIRCULAR PODES COMPRAR LOS 4 MESES Q TE FALTAN POR SDM...O SINO PODES HACERLE SICAM IGUAL PARA REUNIR 30 AÑOS ( SI ES POSIBLE, NO SE LA FECHA DE NACIMIENTO DEL HOMBRE), PORQ AUNQUE NO TENGA ALTA DE AUTONOMOS ESTABA AFILIADO AL SIJP.
NATY
 #257348  por Matilde

Hola todos: Naty01, me podes explicar eso de ingresar a la moratoria aunque no tenga alta en autonomos, por estar afiliado en el SIJP? No entiendo bien. Significa que aunque no este afiliado en autonomos le puedo comprar años en moratoria estando una persona fallecida? Es porque debo hacer pension directa y debo comprar unos añitos para completar los 30. Gracias.
 #257385  por VIBE2007

Hola mAXI ... estaría bueno que nos digas la fecha de nacimiento del Sr... asi hacemos bien el calculo... estuvo activo hasta junio de 2004? que te aparece en DATOS PERSONLES en el sicam como fecha de cese? Porque yo tuve un caso donde el hombre fallece y no le dieron la baja, entonces pagamos los meses que debia de monotributo y se los tomaron para la regularidad. Ya está cobrando la viuda.
Suerte.
 #257634  por maximilianf

buenas, en realidad no me dejaron el caso todavia sino que solo me consultaron y yo le dije que primeramente trate de conseguir certificacion por esos meses que me faltaban. la ANSES le dijo que le faltaban los cuatro meses. segun el informe que me trajo de aportes tenia si no me equivoco hasta el 7/2000. era dependiente.. no entiendo como comprar aportes con la nueva circular o como comprar los treinta años por moratoria.. si alguien me lo puediera explicar seria grato aprenderlo... cuando me traigan bien los papeles lo cargo mejor al caso...
 #257652  por norma_alfamar

maximilianf escribió:buenas, en realidad no me dejaron el caso todavia sino que solo me consultaron y yo le dije que primeramente trate de conseguir certificacion por esos meses que me faltaban. la ANSES le dijo que le faltaban los cuatro meses. segun el informe que me trajo de aportes tenia si no me equivoco hasta el 7/2000. era dependiente.. no entiendo como comprar aportes con la nueva circular o como comprar los treinta años por moratoria.. si alguien me lo puediera explicar seria grato aprenderlo... cuando me traigan bien los papeles lo cargo mejor al caso...
LOS 4 MESES QUE TE FALTAN PODES COMPRARLOS POR EJEM. SI EL ULTIMO MES QUE TIENE DE RELACION DE DEPENDENCIA ES 07/2000 (COMPRAS 08/2000, 09/2000, 10/2000 Y 11/2000) A $ 55.- CON FORMULARIO 102 DE SERVICIO DOMESTICO.-
EL TEMA ES QUE DE ACUERDO A LA NUEVA RESOL. (53/08) TENES QUE COMPLETAR LOS RECIBOS DE SUELDO QUE ESTAN DEBAJO DEL FORMULARIO Y EL DIA DEL TURNO TENES QUE LLEVAR LOS TICKETS, LOS RECIBOS DE SUELDO Y DOS TESTIGOS QUE ACREDITEN LA RELACION.-
SUERTE.-
 #257972  por maximilianf

tengo una duda con respecto a esos pagos por SDM, estuve leyendo la circular 58/08 y por lo que interprete cuando son los doce años dentro de los cinco anteriores al fallecimiento los pagos no pueden ser extemporaneos... puede ser que se asi?
 #258198  por mmmm

A mi entender en la nueva circular si bien dice que puede comprar servicios, no aclara que tenia que estar inscripto en afip, se olvidaron de eso, no creo que se pueda, no me arriesgo a hacerle pagar al cliente y despues que se lo denieguen, a mi tambien me paso de viudas que quieren sacar pension y por un pelito no pueden es terrible¡¡¡ y muy injusta si tomamos en cuenta el desastre economico de los 90 en que muchos quedaron fuera del sistema laboral, y otros que tuvieron "la suerte" de morirse en actividad necesitan menos años para que la viuda quede con pension. No se me ocurre nada para solucionar el tema, la unica es que cambien la ley,
 #258720  por fabidoc

De donde salta en la circular 53/08 que se puede pagar SDM para invalidez o para pensión??? hoy me contaba una colega que la CARSS estaba aceptando 18 mese de SDM para invalidez (para comprar la irregularidad) pero ahora está rebotando todo, es decir, deniegan todo.Cuidado con hacerle pagar a la gente y no estar seguros que tienen el derecho!!!!Yo creo que la circular refiere a SDM pagados en tiempo y forma
 #259432  por naty01

Se puede regularizar por SDM para pensiones y RTI pero solo pagando $55. es decir como si fuera una relacion laboral q se regulariza extemporaneamente. No se puede con $20 y $39 porq en esos te piden q este pago en tiempo y forma.
naty
 #259562  por norma_alfamar

maximilianf escribió:tengo una duda con respecto a esos pagos por SDM, estuve leyendo la circular 58/08 y por lo que interprete cuando son los doce años dentro de los cinco anteriores al fallecimiento los pagos no pueden ser extemporaneos... puede ser que se asi?
POR ESO NO SE PUEDE PAGAR $ 20 +$ 23 PORQUE SON INDEPENDIENTES, ENTONCES EL CRITERIO QUE TIENEN ES QUE LOS PAGOS DEBIA HACERLOS EL FALLECIDO, SI NO LOS HIZO EN TIEMPO SE EMBROMA, PERO POR EL CONTRARIO SI PAGAS $ 55.- COMO SE CONSIDERA RELACION DE DEPENDENCIA TE LOS ACEPTAN, PORQUE CONSIDERAN QUE LOS PAGOS ESTABAN A CARGO DEL EMPLEADOR Y NO TIENE POR QUE PAGAR LAS CULPAS DE LA NEGLIGENCIA DEL EMPLEADOR LA VIUDA, SE ENTIENDE ????
NORMA
 #456325  por silvanarm

Hola quisiera saber si es correcto decir q sdm es servicio domestico, mi pregunta es si se puede aplicar para la compra de años de un hombre?
Muchas gracias
 #456993  por norma_alfamar

silvanarm escribió:Hola quisiera saber si es correcto decir q sdm es servicio domestico, mi pregunta es si se puede aplicar para la compra de años de un hombre?
Muchas gracias
tenes que poner que era jardinero