Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LEY NUEVA INCONSTITUCIONALIDAD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250594  por maria rita
 
Hola, necesito un consejo, Habría que pedir en las nuevas demandas de reajustes la inconstitucionalidad de la nueva Ley? yo entiendo que si que opinan Uds?
 #250606  por catalina2008
 
Hola María,

Aún no está reglamentada, para mí no habría que hacer planteo alguno, por el momento, igual me parece prudente seguir de cerca el tema.

saludos
 #250754  por ale_7500
 
Yo tengo la misma duda!
Creo como prudente, esperar a que, ellos (que serán los más interesados) pidan se declare la cuestión como abstracta ( no nos olvidemos que planteamos reliquidación por ausencia de ley de movilidad) supongo dirán que ahora que hay, no tienen sentido juicio reajuste, nos darán traslado y allí pienso oponerme y plantear la incosntitucionalidad de los arts pertienentes.....adjuntando liquidación cuando se peudan hacer....
Qué arts pensás pedir inconstitucionalidad?
 #250939  por lucky
 
Hoy salió en LA NACION un interesante artículo sobre el aumento de los juicios de reajustes en los últimos meses. En una parte se analiza qué puede llegar a pasar con la nueva ley, y plantea la posibilidad de que, una vez que se sepan los resultados de aplicar la fórmula de reajuste de la ley (en marzo de 2009), y si el índice difiere mucho del índice de evolución salarial, se venga otra avalancha de presentaciones cuestionando la fórmula. Y por otra parte también se expone que puede haber muchos que, aceptando el índice de la fórmula, pidan su explicación en forma retroactiva. Creo que se el artículo se puede ver en www.lanacion.com.ar. En la parte de economía.
 #251036  por efernandez
 
YO DUDO... EN LOS JUICIOS INICIADOS NO SE TENDRIA QUE AMPLIAR DEMANDA POR HECHO NUEVO?????? Y DEJAR A TODO EVENTO PLANTEADA LA INCONSTITUICIONALIDAD.....?
 #251320  por sabri79
 
que tema!!!!! yo tambien tengo miles de dudas con respecto a esta ley y no se como manejarme con las demandas que tengo que inicar...AYUDAAAA!!!!!
 #251545  por ale_7500
 
yo en las que tengo q iniciar lo plantearía, el tema es como fundamentar la confiscatoriedad si no podemos }hacer un cálculo aprox, pero lo haría tipo como una reserva algo así.
El tema es en las ya iniciadas
 #251688  por mbe
 
yo coincido... yo en unas que inicie hace unas semana deje reserva en virtud de encontrarse en tratamiento parlamentario la ley. en las ya iniciadas tranquilamente se puede plantear como un hecho nuevo, creo yo...
 #251715  por airis
 
HOLA DISCULPEN YO ESTOY TODAVIA EN LA ETAPA ADM. PERO SI EN LA JUDICIAL PLANTEAMOS NOSOTROS LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NUEVA LEY. AL NO HABER PRECEDENTE NO SE NOS VA A DEMORAR MUCHO MAS LOS JUICIOS HASTA QUE SE EXPIDA LA CORTE SOBRE ESTA NUEVA LEY. CORRIJANME POR FAVOR. RECIEN EMPIEZO.GRACIAS.
 #251779  por ale_7500
 
Si, tenés razón pero si no la planteás, y te sale una sentencia sin esas inconstitucionalidades ese juicio no te sirvió para nada porque la Anses, al no estar en la sentencia, te aplicará la ley vigente, así que hay que plantearla si o si....yo temo mucho por los jueces, no me olvido de Chocobar, que era un desastre pero que lo mantuvieron para q le dieran las cuentas al PEN, cierto que es otro CSJN pero....ahora, que voy a ir al Congreso previsional en salta, se trtará ese tema, van Fasciolo, Herrero y otro veremos que onda
 #251827  por vipre
 
Hola: Hoy con una colega nos planteábamos lo mismo. En realidad la ley dice que los índices de movilidad se aplicarán a partir de marzo de 2009 y en el capítulo "Disposiciones transitorias" dice que la reglamentación establecerá cuándo entrará en vigencia cada norma. De todos modos, es importante plantear el caso federal y hacer mención a esta ley, para el caso de resultar confiscatoria en base a la movilidad que uno estima procedente que es la que está en la jurisprudencia citada.
Suerte.
 #251913  por airis
 
SI CUANDO LLEGUE A JUDICIAL, LO VOY A PLANTEAR. ME HICISTE ACORDAR DE CHOCOBAR, TENGO INICIADO NUEVAMENTE UN RECLAMO ADM. POR MI PAPA, POR ESE TEMA. DIOS MIO. Y SIGUE MOLESTANDO EN LOS RECLAMOS ADM. TAMBIEN ES CONVENIENTE?
 #252001  por Marina78
 
mbe escribió:yo coincido... yo en unas que inicie hace unas semana deje reserva en virtud de encontrarse en tratamiento parlamentario la ley. en las ya iniciadas tranquilamente se puede plantear como un hecho nuevo, creo yo...
Hola!!! podrías copiar y colgar la parte de la demanda en la que haces la reserva, me gustaría ver como lo planteás. Respecto de las ya iniciadas, considero que mientras no se haya corrido traslado de la demanda a la ANSES tranquilamente se puede ampliar/modificar la demanda
 #252079  por ariel648
 
Y se podra plantear la inconstitucionalidad vía administrativa o creen que hay que esperar?.