Necesita evacuar una consulta : una clienta me comenta que tiene a su cargo una chica de 18 años con capacidad disminuida (Psicotica grave), hija de una pareja anterior que se fue a vivir al interior del pais y con quien no tiene mas contacto, (aclaro que la chica no es hija biologica de mi clienta) pero si vive en su casa y se encarga de su manutencion en gral. Asi es que me consulta si existe algun tipo de subsidio que otorgue anses para estos casos (mi clienta no tiene trabajo registrado y trabaja como empleada domestica). Les agradezco si me pueden guiar sobre cuales son los pasos que debo seguir.Gracias
Hola:
Te copio el texto de la ley que regula las pensiones asistenciales por invalidez, se tramitan en el Ministerio de Desarrollo social, (sin gestores).-
Espero que te sirva
Haydée
Pensión asistencial por invalidez . Ley Nº 18.910. Decreto 432/97
• Pueden los menores de edad solicitar pensiones por Invalidez
Los menores de edad ( menos de 21 años) pueden ser beneficiarios de Pensiones por Invalidez.
Los menores adultos (entre los 18 y 21 años) y emancipados pueden realizar sus propios trámites..En caso de obtener la pensión pueden percibir sus haberes.
• Si los padres cobran salario por hijo discapacitado y/o lo tienen a cargo en alguna obra social, ¿pueden iniciarle el tramite de pensión por invalidez?
No existe incompatibilidad todo depende del monto de los ingresos de los padres y de la capacidad de sostenimiento del hijo discapacitado
• Cuantas pensiones por invalidez son posibles tramitar por grupo familiar
Tantos como incapacitados haya en ese grupo familiar exceptuando el cónyuge o concubino .
c) Pensión por invalidez Ley 18910/70
Requisito: acreditar incapacidad física o mental de un 76% mínima.
Importante :
Para hacer la solicitud solo hace falta acercarse a una de las 60 delegaciones de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales acompañado de un documento de identidad y la acreditación que respalde el cumplimiento de los requisitos indispensables para cada caso.
La tramitación es personal, no hace falta la intermediación de un gestor.
Si el interesado estuviera imposibilitado puede autorizar a una persona de confianza.