Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #246577  por 1771
 
TENGO QUE JUBILAR A UNA SEÑORA QUE CUMPLE 60 AÑOS AHORA EN OCTUBRE Y TIENE 15 AÑOS DE APORTE COMO AUTONOMA, LOS OTROS AÑOS SE LOS MANDO POR DECLAR JURADA (SICAM) PERO NO SE PUEDE ACCEDER NO SE SI TENGO UN PROBLEMA YO PORQUE LA PAGINA DE AFIP MEDICE QUE ESTAN ACTUALIZANDO. GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
 #246914  por andrea1982
 
Cómo le vas a poner todo el resto por declaración jurada???? :shock:
Si recién cumplió los 60, no tiene exceso de edad...
Además, de cuando son esos 15 años de aportes?
 #246951  por ale_7500
 
Hoy estuvo fatal el sicam y ayer también!
FiaJTE BIEN con la dd jj, me parece que no te da (ver art. 38 ley 24241)
 #247168  por 1771
 
hola los 15 años de aporte que tiene son de fines del 94 hasta el dia de hoy, el sicam pensaba hacerlo del 93 para atras desde que cumpla 18 años, estaria bien asi. alguien me ayude. gracias
 #247214  por andrea1982
 
Si, pero no vas a poder ponerle años por declaración jurada.
 #247251  por ale_7500
 
la dd jj es al cese mirá el art 38
 #253109  por 1771
 
ok creo que entendi gracias
 #253250  por Alan
 
a ver si te ayudo a entender un poco mas, para aplicar los años por declaracion jurada, tenes que tener la fecha de cese, una ves que la tenes sabes cuantos años por declaracion jurada podes aplicar, para esto hay una tablita (art. 38 ley 24241). El art. 19 ley 24241 es el que te habla del exceso de edad el (2x1). Si no me explique bien volvenos a preguntar. Suerte.-
 #255309  por 1771
 
hola alan gracias, el cese es otubre del 2008, porque esta aportando actualmente, si entendi bien , no le puedo poner años por declaracion jurada. saludos
 #255329  por maram
 
hola!! Si la persona está en actividad no podés aplicarle años de declaración jurada. Le podés comprar directamente desde que cumplió los 18 años en adelante y hasta septiembre de 1993 como máximo. Cuando vayas a hacer el SICAM fijate de clikear en actualizar para que te salgan bien todos los aportes. También tené en cuenta que en el detalle de deuda, en esos años que la persona aportó, en las columnas que aparecen a la derecha que son de intereses, te de todo cero!! Porque si debe intereses los va a tener que pagar y presentar las boletas el día del turno. Se hace si es MTO por formulario 155 y si es autónomo 801 C. Muchas veces pagan fuera de término y por eso quedan pendientes los intereses y si no están pagos te la van a rechazar.
Saludos
 #255336  por maram
 
Entonces, en este caso no va a haber Fecha de cese, con lo cual no podes aplicar el beneficio de DDJJ art 3. POr Ejemplo: Si la Sra cumple los 60 en 10/2008, los 18 años los cumplió en 10/1966. Si tiene aportes desde fines del 94 a la fecha serían al rededor de 14 años (sacá la cuenta exactamente para que no te falten aportes) con lo cual tendrías que comprar 16 años aproximadamente.
El dibujo SICAM del ejemplo sería 01/01/1966 al 31/10/1982. Y nada más porque no le podes aplicar beneficios.
No te olvides de ver, despuésd e cargar el dibujo en el SICAM el tema de lo que aparece en el detalle de deuda y los intereses.
 #255339  por 1771
 
hola maram, gracias si le figuran intereses de periodos pago porque hay boletas que pago fuera de termino, esos se inlcuyen en la deuda para la moratoria y tengo que llevar boletas de esos periodos o hay que pagarlos aparte y despues generar el sicam. gracias
 #255342  por 1771
 
otra duda, puedo dejar años intermedio sin tomar, tomo los periodos viejos desde el 66 o tomo del 93 para atras.gracias
 #255344  por maram
 
Tomá los del 66 para adelante que son mas baratos. En realidad el dibujo lo podes hacer como quieras, solo que te convienen períodos mas viejos que en general son mas baratos.
 #255347  por 1771
 
si maran gracias, lo ultimo que queria consultar, los intereses que son pocos son del 6/94 del 3/96 del 5/94 y 4 /97 ella esta en categoria A en esa epoca esos quedan dentro de la moratoria o los pago aparte