Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPATIBILIDAD DE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA CON LA J. O.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #246452  por MarianaG

A ver si alguien me puede ayudar. Tengo un cliente que tiene una Pension graciable otorgada por un diputado hace varios años. Fuimos a Anses a preguntar si esa Pension era compatible con la Jubilacion Ordinaria, ya que estaba decidido en ese caso a abonar de contado la Moratoria. Anses le dijo que no sabia cuales son compatibles y cuaales no y lo mando a la Comision de Pensiones Asistenciales. La Comision le dijo que tampoco sabia si esa Pension era compatible o no, por lo tanto no podia darle ninguna constancia.
Bueno, como veran es una de las miles de contradicciones de este sistema que larga una resolucion como la del 23/10/2006 donde dice "si una persona posee una Pension por fallecimiento, pensicon gracialbe o no contributiva, retiro militar, etc... y se quiere jubilar tendra que pagar de contado la moratoria". ¿Alguien me puede aclarar la situacion? Desde ya muchas grarcias
 #246591  por MarianaG

Gracias. Eso es lo que dice en la Circular 70/06. De todas maneras te cuento que hoy hable con la Comision de Pensiones Asistensiales, y me dijeron que la compatibilidad se determina de acuerdo al importe de la Pension que percibe......Obviamente que dude de lo que me dijo esa chica pero quedo en averiguar sobre el tema y quedo el llamarme hoy......cosa que tambien pongo en duda, para confirmarme si la Pension de mi cliente es o no compatible con la Jub. Ordinaria. Tambien me comento que todos lo dias reciben nuevas circulares y decretos que ellos estan tambien totalmente desorientados en lo que respecta a tema......lo cual por supuesto me genero nuevas dudas. Y asi estamos DUDANDO!!
 #246608  por laugi

SI ES INCOMPATIBLE,TE VAN A ACORDAR EL BENEFICIO Y LUEGO TE LO SUSPENDEN HASTA QUE LLEVES LA RENUNCIA A LA PENSION.EL FIN DE LAS NO CONTRIBUTIVA ES SOLIDARIO,Y SE OTORGAN A QUIENES NO TIENEN INGRESOS NI MEDIOS DE SUBSISTENCIA NI PARIENTES OBLIGADOS A PROPORCIONAR ALIMENTOS.
 #613261  por lgaray

Hay pensiones no contributivas que son compatibles, depende por que ley fuè otorgada.
LAs que regalan, nuestros criteriosos politicos a amigos y allegados (con SUS partidas (que pagamos nos)) son ¡¡ compatibles !!
O sea, un pobre infeliz que no tiene para comer y vive en un rancho la tiene que renunciar, pero: la prima de mi mamà que cobra una desde hace 20 años, porque mi prima trabajaba en el Estudio Juridico del Abogado convertido en el Honorable Diputado que se la dio, se la paso tomando mate abajo de una higuera toda la vida y COBRA LAS DOS !! con moratoria.
*cafe*
 #639367  por andrea37

Hola, en mi caso la titular tiene una jo con moratoria y una pensión graciable. Ahora estamos tramitando la pensión directa con moratoria, causante fallecido en el 2005. Que opinan? supongo que me citarán para dar de baja la graciable, cosa que no pienso hacer y voy a pedir que me desestimen el trámite para apelarlo a la CARSS, pero por lo que veo, la compatibilidad es desde la PNC. O sea que ellos no le darían de baja en el caso de que tengan una jubilación o pensión, pero para otorgar anses el beneficio si pide la baja, entonces porqué se discute que es compatible? Alguna ayuda por favor . Besos!!
 #640201  por dramamita

andrea37
si con el beneficio de jubilacion no le hicieron renunciar a la graciable............es que debe ser compatible!!!!!!!!!!!!!!! debe ser de las otorgadas por politicos y no por la comision de pens.asistenciales, tal como la prima de la mama de Igaray jajajajajajajaj
 #640215  por alejandra01

ja ja ja..pensé lo mismo que dramamita cuando leí el post anterior. Si hubiera incompatibilidad, no cobraría ni la jubi!!

dramamita escribió:andrea37
si con el beneficio de jubilacion no le hicieron renunciar a la graciable............es que debe ser compatible!!!!!!!!!!!!!!! debe ser de las otorgadas por politicos y no por la comision de pens.asistenciales, tal como la prima de la mama de Igaray jajajajajajajaj
 #641789  por dramamita

la verdad no entiendo el hilo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! clientas percibiendo pension no contributiva y jubilacion........a las cuales no se le han suspendido los beneficios................y quieren hacerle pension directa????? espero que cumplan al pie de la letra los requisitos para la directa( regularidad, inscripcion en autonomos, unos cuantos años de aporte)..........porque habran hecho renunciar a la PNC a la espera de obtener un beneficio que si no me equivoco es de similar monto
 #641812  por andrea37

Hola dramamita, nada de eso, pensión sin inscripción y sin aportes. Fallecido durante la vigencia de la 24241. Sin renuncia a la PNC. La sra. tiene una graciable que se renueva cada 10 años, este año tendría que renovarla y duda que lo haga. El trámite está a la espera de otro expediente, me dijeron que para ver si es compatible o no.Besos!