Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA VARON 64 AÑOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #246362  por MAPA

Estimados foristas: Les consulto. Preparé una liquidación en el marco de la Ley 24476 en Sicam para un hombre que cumple los 65 años en mayo de 2009. Nunca hizo aportes y estaba preocupado de que la moratoria no estuviere vigente cuando cumpliese sus 65 años. Le hago la liquídación y empieza a pagar las cuotas hasta cumplir los 65 años. Pregunta puntual: cuando cumpla los 65, pido turno y le hago dejar de pagar la moratoria hasta la resolución favorable y se le descuentan automáticamente??? Pregunto porque un gestor me comentó que tengo que hacer una nueva liquidación en el marco de la 24.241...Alguien me sabe decir si tuvo un caso similar??? Gracias totales!!!!!
 #246569  por MarianaG

Me parece que vas a tener que esperar a mayo 2009 y consultar en anses. Habra que ver que pasa con la moratoria en ese momento o si hay alguna resolucion que cambie algo. Lo que yo pienso es que el hecho estar abonando a este hombre lo cubriria de algun cambio que lo perjudique. Es decir por estar pagando, supongo que de una forma o de otra va a poder gestionar el beneficio. Saludos
 #246941  por Lucasberta

Hola
Mi caso es parecido al tuyo pero es una mujer de 59 años que cumple los 60 el 04/07/2009, como nunca aporto le hice pagar 3 años y 11 meses por SDM, luego los 26 años y 1 mes que faltan para los 30 los compre por el SICAM(plan enviado), y vamos a pagar las cuotas que vayan venciendo hasta cuplir los 60 años o en su defecto hasta solicitar el tueno para la presentación.
El paso del tiempo me dice que no se puede confiar en este gobieno ni en anses, ya perdi y deje mucha gente sin jubilación cuando establecieron la ph para las pensionadas.
 #246969  por MarianaG

¿Como les estan haciendo pagar SDM a la gente con o sin intereses? Porque yo me quedo mas tranquila si le hago pagar los intereses. Pero hay algunos casos que se van muy arriba y me da lastima que tengan que pagar tanto. ¿Que opinan?
 #247215  por fabidoc

Yo diria que se aseguren, porque a mi me dijeron en una udai que solo aceptaban que se hiciera moratoria antes de la edad si al momento de iniciar se habia abonado todo al contado, yo no me arriesgo, prefiero arriesgarme a que la moratoria continue el año proximo y no que no pueda jubilarse.Seria bueno si alguien ya tuvo un caso concreto que lo diga,chauchis......
 #247744  por anet

MarianaG escribió:¿Como les estan haciendo pagar SDM a la gente con o sin intereses? Porque yo me quedo mas tranquila si le hago pagar los intereses. Pero hay algunos casos que se van muy arriba y me da lastima que tengan que pagar tanto. ¿Que opinan?
respecto de los intereses, personaemente, le comunico al cliente que va a poder iniciar la jubilacion sin inconvenientes, pero afip puede llegar a reclamarselos.- explicado esto, el cliente decide.-
 #247755  por Drapao32

con respecto a la moratoria la que nos. hacemos no es necesaria otra liquidación cuando cumplen 65 se saca el turno y listo.
Y a mis clientes les hagoa pagar sin intereses,para que no les sea pesado pero les explico que luego de cobrar tiene que pagarlos y me desligo de toda responsabilidad ya que si le suspenden el beneficio ellos ya fueron avisados
 #249871  por MAPA

Colegas: Si..es indudable que la moratoria vigente puede no estarlo al cumplir el cliente/la cliente la edad...pero entiendo que si yo hago acogerse a una persona a la misma...estando ésta vigente y contemplándose en el marco de la ley la posibilidad de comenzar a pagar para "preparar" al eventual beneficiario para regularizar sus aportes...NO DEBERÍA TENER PROBLEMAS SI...AL CUMPLIR LA EDAD EXIGIBLE(PONGAMOS POR CASO ...EL AÑO PROXIMO) LA MORATORIA YA NO SE ENCONTRARA VIGENTE..pero si...en este país pueden ocurrir las cosas más inverosímiles...con lo cual..volvemos al principio...es un riesgo a tomar..como dice perfectamente FABIDOC.-
Por otro lado..gracias DRAPAO32 por responderme sobre la innecesariedad de una nueva liquidación... Y gracias LUCASBERTA por explicarme tu caso...me sirvió de mucho!!! Y de todas maneras..tal como dice MARIANAG...si..antes de mayo de 2009 iré al anses a preguntar por si acaso si procedería íniciar el trámite metiendo la carpeta con las cuotas pagadas hasta esa fecha (esté o no vigente la moratoria a esa fecha) jajaj!!! Respecto de los intereses...la gente normalmente elige no pagarlos...y veo francamente difícil que les sean reclamados porque tiene un fin exclusivamente recaudador esta moratoria por serv.dom.pero si veo perfecto y altamente conveniente aclararlo (e inclusive hacer firmar un simple escritito con un consentimiento informado para deslindar responsabilidad no?? Digo..porque la gente tiene una memoria tan fragil cuando se trata de responsabilizarnos no???) en consonancia con lo que sostienen MARIANAG y DRAPAO32.-
Otro temita: alguno metió en la morat.de serv.dom.a un varón...pongamos por caso...como portero o jardinero? Porque q una mujer haya prestado serv.dom.es bastante creible..(más allá de la ficción legal para "regularizar los aportes")..pero un varón prestando serv.dom. podría ser???? Tengo dudas con un caso si tomar el riesgo de hacerlo pagar lo que le falta con esta posibilidad....-
Gracias a todos...Es personalmente muy apasionante y gratificante contar con las experiencias de todos uds. Les agradezco de corazón!!!!
 #250384  por MarianaG

Yo meti un tramite declarando SDM por un varon y esta acordado. Y ademas es una RTI. Saludos
 #252981  por MAPA

BUENISIMO MARIANA..VOY A PROBAR A VER QUE PASA Y TE CUENTO...GRACIAS!!!!!