Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retirado Militar -

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242990  por MATUCARO

Una persona retirada Militar,que está cobrando sus haberes por esa función que cumplió, me plantea si puede jubilarse también ANSES pagando de contado la moratoria como si fuese una pensionada. Lo ven viable?
 #243365  por younglaw

Hola Matucaro,
Te comento algunas cuestiones a ver si te pueden ser utiles:
- Pagando al contado la moratoria podria jubilarse
- Lo que deberías ver es qué periodos comprar por moratoria, no deberían ser superpuestos con los que tomó para obtener el retiro, se entiende? Supuestamente hay gente que compro periodos superpuestos, pero creo que no sería lo correcto.
- Fijate si tiene otros aportes como autonomo o rrdd, q no se hayan considerado a los fines de su retiro, tmb para armar su moratoria.
- Puede cobrar las 2, retiro + jubilacion, siempre que entre ambas no superen el sueldo del haber tope del cargo de General de Brigada.

Igualmente, fijate en el buscador porque en el foro hay varios posts que tratan este mismo tema...

Suerte!!!
Saludos,
 #243404  por MATUCARO

Te agradezco mucho tu comentario, y coincide con otro que me hiciero llegar personalmente. La persona puede obtener su jubilación por ANSES, siempre y cuando los períodos que compro no se superpongan con los que ejercio como militar. Salvo mejor opinión en contrario, en la práctica, el costo que debería asumir esta persona sería muy alto, porque le quedarían fuera de moratoria muchos años.
 #245270  por talia

HOLA . TE DIRIA QUE ANTES DE INICIAR ALGO TE AVERIGUES BIEN PORQUE SE DE CASOS CONCRETOS QUE LE ACEPTARON LA JUBILACION A RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LUEGO DE UNOS MESES SE LA DENEGARON. ESTO PASO EN CAPITAL MAS O MENOS EN JULIO DE ESTE AÑO.
 #245340  por lau palacio

Hola... eso es lo que establece la circular 33/2008 de junio pasado...
En realidad no habría problema con que los aportes sean superpuestos... lo único que debe observarse es que los aportes que se invocan para solicitar la jubilación no hayan sido tenidos en cuenta para el retiro militar... es por eso que se pide una certificación del IAF donde consten los servicios que fueron tenidos en cuenta para el retiro militar...
Pero por ej, no habría ningún problema en comprar servicios como autónomo mientras era militar...
Otra cosa a tener en cuenta, es que debe observarse que el haber jubilatorio más el retiro militar no deben superar el haber de un retirado como BRigadier (que son cerca de $ 6.000)...
Yo hice dos de unos gendarmes que en este momento están en cómputos...
Que tengas suerte...