Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension discapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242679  por alexander

hola colegas! me visitó en el estudio una persona que cobra una pension graciable por discapacidad de $ 650. El año pasado murio su padre y esta persona junto con su madre iniciaron los tramites de pension correspondiente del padre muerto que seria 50% para cada uno debido a la incapacidad de esta persona (nacio sin piernas y sin un braso) lo que terminaria dando menos dinero que los $ 650 que cobra por la graciable.
Cuando se presentaron a ANSES para gestionar esta ultima pension le pidieron que renuncie a la pension graciable para que pueda tramitar la pension por fallecimiento del padre.
Mi pregunta es si es correcto esto o no?
No tengo conocimientos en estos casos. Gracias
 #242745  por dra. soledad

holaaa.. así es.. debe renunciar a la pensión graciable debido a que muchas de las pensiones graciables no son compatibles con otro beneficio..
de todos modos me parece que lo aconsejable es que sea solamente la madre la q solicite pensión y la hija/o siga cobrando la pensión graciable, y una vez que la madre fallezca ahí vea que es lo más conveniente... ya que tendrian el dinero no sólo d la pensión del padre sino ademas de la p. graciable.. es una opinión..
 #243678  por ale_7500

Coincido con el colega preopinante y agrego algo: que en la pensión la sra declare que tiene a cargo el hijo, por su incapacidad, que presente la documentación que te pide Anses (certif discapacidad etc) y obtenga pami para él, así cuando ella fallezca, él va a tener el camino mucho más allanado para derivar esa pensión a él, entonces se verá que dirá la ley en esa época sobre si puede seguir con ambos beneficios o no....es más largo todo pero lo dejás mejor parado al hombre este para el futuro, me parece