Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion o escrituracion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #242193  por claudiamv

Hola foristas tengo un dilema que no se como encarar un cliente me viene a ver que tiene 4 lotes que compro hce 20 años los pago al contado hizo posesion de los lotes pero en forma esporadica alambraba se lo roban , iba a ver como estaban hasta que la ultima vez fue y en 2 de los lotes estaban construyendo un quincho estas personas tienen escritura estendida porla misma pesona a los cuales mis clientes le compraron pero estos segundos compradores lo hicieron hace 2 años que me aconcejan hacer pedir escrituracion a ver que me contestan, hacer directamente la usucacipon? esta situacion configura un esteleonato. Cualquier sugerencia sera e utilidad ya que estoy un poco desorientada Muchas gracias
 #244050  por majual

El boleto anterior con fecha cierta es oponible a la escritura. Te busco algo que tengo por ahi y te aviso.- Acordate que en la usucapion tenes que acreditar la posesion ( los de la escritura hicieron algun acto posesorio en el inmueble? , tu cliente hizo alguna denuncia penal ( por usurpacion )? hay que ver si la escritura no es falsa ( me ocurrio que con un poder falso firmaron boleto para parar reivindicación).- En cuanto a la escrituración lei tambien que el hecho de la posesion interrumpe la prescripcion que es de diez años para iniciar escrituración.- Espera algun comentario mas. Suerte.
 #244825  por marcelomoran

Pediste un informe de dominio del inmueble ? Empeza por ahi. El tema es que a tu cliente le hicieron tradicion y esta gente no podia ir y meterse por mas que tuvieran la escritura. Demanda por escrituracion porque parece que el dueño anterior se paso de vivo y vendio 2 veces. Ademas metele un interdicto de recuperar la posesion. tenes que juntar todo lo que acredite que tu cliente estaba en posesion del inmueble efectivamente. Intima a los ocupantes a restituir por cd antes. Saludos !
 #244899  por claudiamv

Muchas gracias por sus respuestas, voy contestando a cada una de sus respuestas , en cuanto al informe de dominio todavia no lo pedi, estoy en eso. El tema de la posesion es la que mas me preocupa porque mi cliente no vive ahi son lotes que compraron para invertir lo que tengo son testigos una bomba de agua que fue hecha por ellos y unos postes de cemento que aun estan ahi no estaba alambrado por eso no le quisieron tomar la denuncia de usurpacion, porque me dicen que no hay violencia ya que no estaba cercado .
mi inquietud era con cual de las dos opciones si la usucapion o la escrituracion tengo mas chance de poder ganar sobre todo por el tema de demostrar la posesion??
Mi cliente hablo con los compradores de dos de sus lotes y le mostraron una escritura no se si es trucha o no
espero sus respuestas muchas gracias por todo.-
Y del tema del esteleonato saben por la parte penal???
 #313368  por viko

ten cuidado si deseas hacer valer el boleto contra vendedor o terceros. el boleto es una obligacion de escriturar y prescribe hasta donde se, a los diez años.saludos
 #320190  por marcelomoran

Te cuento que la accion no prescribe por la posesion que reconoce el vendedor (la cual tiene efecto interruptivo). Saludos !