Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubil. ama de casa? ayudaaaa!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #235129  por scarlet

Hola colegas, no hago previsional pero tengo una sra. que vino a verme y tiene 59 años. cumple 60 el 17 de marzo del 2009. no tiene aportes mas que en un solo mes a la afip como autonoma hace 10 años.
Le conviene la jubil. de mas de casa? Se requieren 60 o 62 años? por favor agradeceria me indicaran por que ley me guio así la estudio.Necesito conocer requisitos y como empezar. Todo consejo me sirve.
Disculpen la ignorancia. gracias.
 #235157  por sandra73

requiere 60 años, vas a tener que comprar periodos por moratoria desde los 18 años hasta 09/1993, la diferencia la compras por domesticos desde 04/2000 hasta lo que necesites. lo que podes ir haciendo de mientras es ver los aportes por sicam con clave fiscal, para corroborar los años de autonomos y ademas ir pagando sdm.
suerte
 #235339  por scarlet

[quote="sandra73"]requiere 60 años, vas a tener que comprar periodos por moratoria desde los 18 años hasta 09/1993, la diferencia la compras por domesticos desde 04/2000 hasta lo que necesites. lo que podes ir haciendo de mientras es ver los aportes por sicam con clave fiscal, para corroborar los años de autonomos y ademas ir pagando sdm.
suerte[/quote]
Gracias Sandra. Con respecto a sdm son 3 años y algo. debe pagarlo de contado antes o cuando cumpla los 60 o hay algun otro modo? y tengo forma de saber cuanto deberia pagar por sdm? puesto que la moratoria tengo entendido se la descontarian de lo que cobra una vez que empieze a cobrar, es asi? disculpa de nuevo y gracias.
 #235363  por sandra73

los sdm los pagas cuando quieras o puedas y la moratoria la presentas una vez que tenga los 60 años. se paga una cuota y el resto te lo descuentan del haber. por cada sdm debes pagar como minino 20 pesos pero algunos foristas recomiendan 55, eso depende de cada udai. por telefono anses me dijo que lo ideal era 55, eso depende del criterio de cada uno y si el cliente puede pagarlo o no.
suerte
 #235397  por airis

TE TRANSCRIBO DOS CASOS DE UN LIBRITO QUE COMPRE PORQUE NO TENGO SCANEER SON EJEMPLOS:
MUJER DE 60 AÑOS SIN APORTES (DEBE PAGAR POR 23 AÑOS) SE DECLARA AUTONOMA DEL 3/64 AL 2/87
CAPITAL MAS
INTERESES
ADEUDADOS
PARA PAGO DE
UNICA VEZ:
$14.465
30 CUOTAS ($) 60 CUOTAS ($)
CAPITAL 13.150.00 13.150,00
INTERESES 2.630,00 3.935,00
TOTAL A SALDAR 15.780,00 17.095,00

CUOTA MENSUAL $526,00 $284,92
 #235480  por sandra73

yo lo que te explique esta basado de la realidad. la cuestion es saber sacar el calculo para jubilaciones, ojo que no todos los casos son iguales, y es muy difisil guiarse por algo escrito en un libro. tene cuidado porque podes equivocarte
suerte
 #235508  por airis

SI SANDRA, SE QUE LA REALIDAD ES BASTANTE DIFERENTE, TODAVIA NO TENGO EXPERIENCIA, Y SOLO QUISE COMPARTIR, TENGO DEMASIADO QUE APRENDER.
 #235576  por sandra73

TODO BIEN, TAMBIEN PODES CORROBORAR LOS EJEMPLOS DIRECTAMENTE DESDE EL SICAM, CUANDO TENGAS UN CASO PODES LLEGAR HASTA EL PLAN DE CUOTAS SIN TENER QUE ENVIAR EL PLAN, Y ASI PODES SABER EL VALOR DE LAS CUOTAS Y ENTONCES ASI TENDRAS VALORES APROXIMADOS PARA CUANDO UN CLIENTE TE CONSULTE.
EN REALIDAD NO SABIAN QUE EXISTIAN ESOS LIBROS, PERO COMO TE DIJE SOLO TE DAN UN BASE PARA EMPEZAR A TOMAR EXPERIENCIA.
ESPERO QUE TENGAS MAS CASOS ASI PODRAS APRENDER CADA VEZ MAS. PORQUE EN ESTA PROFESION TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO Y NUNCA SE SABE TODO.
SUERTE
 #235621  por airis

gracias Sandra, ojala tenga muchos casos, los libritos los compre a la vuelta del colegio de abogados de capital federal, soy una lectora compulsiva y si pudiera compraria todos los libros que hay, te agradezco mucho los deseos de suerte porque los necesito.
 #235675  por sandra73

somos iguales, yo tambien soy una lectora compulsiva y busacadora de informacion de todo lo que me interesa. me gusta tener todo controlado y que no se me escape nada, pero a veces uno no llega con tanta informacion, pues entonces se hace hasta donde se puede y de a poquito uno se va haciendo.
suerte