Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sin experiencia preparando sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #234940  por lunaboby

Hola a todos!!Soy de Cdia. Entre Rios, quiero preparar todo p la jubilacion de mi mamá. Ella cumple los 60 en 12/2008. Como no tengo experiencia en el tema, estoy leyendo al respecto y recurro a uds para q me den una ayudita.
Datos:
Fecha nac:27/12/1948
Nunca aportó a autonomos. Sólo a serv dom, con pagos desde 08/2007 y va realizar su ultimo pago ahora en el periodo 10/2008 a los fines de la jub. El año pasado la inscribí en este regimen para que accediera a la obra social. En los datos del form 102 ingresé:+16 hs (jub + ob.social) esto es ficticio.

En sicam no figuran datos de autonomos. Y en situación de revista nada.
En autopista anses, en padron de autonomos: dice no existe cuil y en Datos personales, reg previsional:SIN OPCION. Dice: los datos no estan acreditados e invita a realizar la opcion al reg reparto ingresando a la web en opcion jubilatoria. Ahí me piden que indique si es autonoma o rrdd.Pregunto: Si coloco en rrdd porque en los tiquets constan las +16hs, ¿debo presentar despues alguna documentación en anses p acreditar el cese de tareas en rrdd?

Para el sicam, armaria lo sgte:
01/01/67 a 30/09/92 cod 307 24 A9m
SDM desde 01/08/07 a 31/10/08 cod: NI IDEA ¿?? 1A 2m

Compraría sdm: 4A 1m
Desde 01/07/2003 a 31/07/2007 pagando solo $20 en form 102, omitiendo los $23 voluntarios y los interes, ya q leí en este foro que las jub salen con $20. Pagaría total sdm:$980 para bajar cuota de la moratoria.

Que iría en sicam 1 y 2? Se podría enviar el plan y pagar cuota moratoria antes de los 60?

Desde ya muchas gracias, Saludos p todos!!!
 #234962  por maria juana

Fecha nac:27/12/1948
Sólo a serv dom, con pagos desde 08/2007 y va realizar su ultimo pago ahora en el periodo 10/2008 a los fines de la jub. BIEN.

En sicam no figuran datos de autonomos.DEBES CARGARLOS Y en situación de revista nada. ALLI CARGAS 01/01/1967 HASTA 30/09/1993

En autopista anses, en padron de autonomos: PORQUE ELLA NO ESTA INSCRIPTA.
Datos personales: LLEVALA A TU MAMA AL ANSES CON FOTOCOPIA DE DNI Y HACE ADP.....ACTUALIZACION DE DATOS PERSONALES

LO DE LA OPCION NO LE DES IMPORTANCIA PORQUE AL TENER PAGOS DE SDM ENTRA POR REPARTO SI O SI.

Para el sicam, armaria lo sgte:
01/01/67 a 30/09/93 cod 307 24 A9m ESTO ASI. BIEN.
PERO LOS SDM NO SON AUTONOMOS SON RELACION DE DEPENDENCIA . NO VAN EN EL SICAM

VAN AL DORSO DE LA SOLICITUD DONDE PONDRAS DESDE 01/07/2003 HASTA 31/10/2008

Se podría enviar el plan y pagar cuota moratoria antes de los 60? NO TE LO ACONSEJO. ESPERA QUE TENGA LOS AÑOS CUMPLIDOS.

Desde ya muchas gracias, Saludos p todos!!! SUERTEEEEEEEEEEE
 #235002  por lunaboby

Hola a todos!!! Y Gracias María Juana por la respuesta.

Pero me surge otra duda: si completo los años de servicios que le faltan a mi madre con SDM pagando form 102:$20 por “ -12 hs” (sería considerado como autonomo en este caso, no?) y , si los pagos por sdm (autonom)son anteriores a 07/2004 irían en sicam como ampliación? , mientras q los posteriores a 07/2004?, no?
Si es correcto lo que digo:
a)¿ los SDM ampliatorios anteriores a 07/2004 ,en q parte del sicam irían y con q codigo?;
b) Mientras q los pagos a sdm corresp a periodos posteriores a esa fecha, ¿Cómo se justifican?,¿presentando lo comprobantes de pagos en anses, junto con los formularios del plan de la moratoria?,
¿será posible que terminen figurando en la CTA CTE DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS?

Muchas gracias, saludos p todos!!!!!
 #235038  por maria juana

te aclara algo: cuando se habla de sdm NUNCA es autonomos.
eso trae encubierta una relacion de dependencia.. que en la realidad a veces existe y a veces no.....

autonomos son los pagos mensuales de la jubi y monotributo...

sdm es relacion de dependencia.... no te confundas.

no se hace sicam por sdm..... olvidate... el sicam se hace por los años que ingresan en moratoria por deuda de autonomos.
nunca van a figurar en la ccma porque no son autonomos
para ver esos pagos existe el SIJP, que te lo entrga anses o con una clave lo pudes ver por pantalla.
y con respecto a los pagos de sdm por 20 pesos hasta 2007 y los ultimos por un importe mayor, no te preocupes nadie te va a preguntar nada.
te aconsejo que leas en la pagina de afip todo lo referido al pago de los sdm para que te aclares la diferencia que hay entre los sdm y los pagos de autonomos.

y en cuanto a como justificas los pagos de SDM, solo debes declaralos en la solicitud de beneficio al dorso , y el iniciador imprime el listado del SIJP.
No se en que udai lo vas a presentar vos.... en la udai de mi ciudad tambien me piden la certificacion de servicios.
bueno...si no entendes algo me avisas y te ayudo.
besos. juany