Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mi segundo sicam Help!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #230772  por tinjuris

Hola ...necesito ayuda!
Es mi segunda jubilacion y tengo muchas dudas...
En el cuadro de Sicam, DTALLE DEUDA TOTAL...Es necesario que donde dice Total SIJP de "0"....
Y en DETALLE DE LA DEUDA....es imposible q me de "0"siendo q esta mujer no abono en tiempo los pagos de autonomos..tiene intereses entonces nunca me da "0"...
Pregunto porq una contadora me dijo q en detalle deuda me tiene q dar ceo!!!y me toy enloqciendo porq de ninguna manera ma va a dar CERO....
Bueno Amigos del portal ,espero se entienda lo q quise poner....!!!
Por favor alguien q me responad a la brevedad,si quieren salvar un cerebro ,un poco marchito ya!!!
Gracias a todos por su tiempo!!

#230775  por abrileuge

Tinjuris: expone los datos y el caso y te ayudamos , dale estamos para eso!.
salu2

#230780  por tinjuris

sra. nacida el 22/09/1947
tiene años aportados de Autonomo y Monotributista,q da un total de 2años y7 meses,mas exceso de edad me da 3 años.Entonces le compré el resto, o sea 27 años....(apliq el benef.de un año ddjj porq actualemente sigue siendo monot.por lo tanto m corresponde uno nomas ,segun entiendo)..
Cdo. miro en DETALLE DE DEUDATOTAL no me sale todo CERO..y en DETALLE DEUDA(cuadro dde se detallan los meses aportados y benef.)tampoco m da todo cero,salvo los de monotrib. q fueron pagados en tiempo los demas tienen intereses(Autonomos son del año 85/86)
Saludos
Gracias.

#231492  por ALEJANDRA VALLADARES

>Si, a mi me pasó con una pensión. Como el tipo que aportaba pagaba cuando se acordaba, en el sicam me aparecía 0,55/0,23/0.77/todos centavos!!!
LLamé al afip, y con el formulario creo 155 tuve que liquidar los intereses. Ellos te dicen bien donde se calculan y como los intereses resarcitorios y punitorios, llenás el formulario, los pagás si es posible el mismo día, o ponés veinte centavos más si los pagás al otro día, y lográs que el sicam (cuando se acredite el pago) te de cero.
Eso sí. tenés 3 formularios 155 por período. que calcular los interese desglosando los intereses del impuesto), de intereses al aporte jubilatorio= monotributo autónomo, y los intereses de la parte de obra social. Esto es porque el monotributo tiene 3 componentes, y si bien se pagan juntos, es posible pagarlos por separado. Los intereses se calculan y se pagan también por separado.
Creo que te mareé. pero el afip te puede ayudar al 0810-999-2347.

#231505  por pabloboubou

ALEJANDRA VALLADARES escribió:>Si, a mi me pasó con una pensión. Como el tipo que aportaba pagaba cuando se acordaba, en el sicam me aparecía 0,55/0,23/0.77/todos centavos!!!
LLamé al afip, y con el formulario creo 155 tuve que liquidar los intereses. Ellos te dicen bien donde se calculan y como los intereses resarcitorios y punitorios, llenás el formulario, los pagás si es posible el mismo día, o ponés veinte centavos más si los pagás al otro día, y lográs que el sicam (cuando se acredite el pago) te de cero.
Eso sí. tenés 3 formularios 155 por período. que calcular los interese desglosando los intereses del impuesto), de intereses al aporte jubilatorio= monotributo autónomo, y los intereses de la parte de obra social. Esto es porque el monotributo tiene 3 componentes, y si bien se pagan juntos, es posible pagarlos por separado. Los intereses se calculan y se pagan también por separado.
Creo que te mareé. pero el afip te puede ayudar al 0810-999-2347.
Se aplica el principio de bagatela cuando es menos de $80

#231506  por ALEJANDRA VALLADARES

Es así. liquidás los intereses del periodo que queres
Ej 02/1986
te va a dar algo así:
02/1986....020(código de la parte impositiva del monotr)....saldo ej 0.33 (lo que se debe de intereses lo pone en rojo.
02/1986...021(código que hace ref a la parte aporte)...saldo ej.0.22
02/1986...024 (´cód que corresp a la parte obra social)..saldo ej 0.21
Esos saldos los tenés que liquidar con 3 formul 155, llenando uno por la parte monotributo, otro por la parte monotrib autonomo, otro por la parte obra social.
Si hacés el cálculo por la pag de afip hoy, y los pagás mañana, agregale 2 o 3 CENTAVOS a cada uno, porque no te olvides que cuando liquides de nuevo se generan nuevos intereses.
Y lograrás que tu sicam llegue a 0. (como debe ser...)

Los intereses los calculas así. Fijate como habilitar en la pag de afip, el ítem CUENTA CORRIENTE MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS. (es como la que habilitas para sicam o para MONOTRIBUTO). Desde esa cuenta corriente, entras y haces la consulta de cuenta corriente. Ahí te da el saldo que debes en total, el de cada mes y el de cada rubro (monotributo, monotributo autonomo y obra social).
Parece dificil, pero no lo es.
Llamá al afip. a mi me re ayudaron. y con el telefono al lado te van guiando para hacer las habilitaciones que correspondan.

#231522  por lgaray

No le mandes DJurada porque si le tomas aportes del 2008 no le correspode NADA.

#231584  por tinjuris

No le corrresponde un año de ddjj con cese en 2008????Tengo entendido q si...entendi mal??
Por favor socorro...
Gracias a los q aportaron algo a este cerebrito!

#231597  por DoctorCuervo

tinjuris escribió:No le corrresponde un año de ddjj con cese en 2008????Tengo entendido q si...entendi mal??
Por favor socorro...
Gracias a los q aportaron algo a este cerebrito!
Si el cese acontecio en el 2008 no le corresponde DDJJ. 1 Año le corresponde si ceso en 2006 o 2007.

#232331  por norabe

Pido disculpas de antemano si me equivoco, pero yo liquido,voy a detalle de deuda, veo lo que adeuda y prescribo o renuncio -según el caso- todo lo posterior al 10/93, salvo los intereses cuando son centavos.
Lo anterior lo dejo porque entra dentro de la moratoria.

#232332  por norabe

Amplío lo anterior, queda en cero todo lo posterior al 10/93.

#232384  por morabq

los años qeu corresponden aplicar el benef del art 3ro por ddjj son segun el año que le des el cese laboral, asi bien ya dijo la colega si el cese en este año 2008 debe aportar 30 años y no le toca benef
2007-2006 29 años, 1 de benef
2005-2004 28 anos, 2 de benef
2003-2002 27 años, 3 de benef
2001-2000 26 años, 3 de benef
esta tablita la sacas de la ley de jubilaciones y pensiones del art 38 creo
el servicio domestico se implemento a partir de abril del 2000 desde ahi se puede empezar a pagar por SDM
espero les sirva. saludos!