Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• atencion SDM!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #230256  por samantas

Hola a todos! espero tengan un buen dia... les comento que estoy intentando comenzar con la jubi de mi mama, ya mande el sicam y mañana tengo q pagar SDM... ella tiene que comprar 2 años y 1 mes, y pensamos comprar los de $55 para evitar problemas (sin intereses x el momento)...

Se que tengo q completar 1 formulario F 102 por cada periodo, la pregunta es como completar. Por lo que estuve recopilando en el foro tengo que completar:

periodo a pagar
cuil de mi mama
donde dice razon social: NO REGISTRADA
marcar 16 hs o mas
importe de la obligacion $55.-

pagar todos los periodos en el banco y verificar q esten correctamente imputados.... y en 10 dias aprox, pedir el sijo a ver si estan acreditados...

es correcto??? algo esta mal???

gracias

(perdon q copie el msj, pero necesito una respuesta urgente!!!)

#230349  por NATUNI

HOLA!!
ESTA TODO OK!! :lol:
CONTROLA BIEN LOS TICKET DEL BANCO DESPUES DE PAGARLOS EN MES IMPUTADO, HORAS TRABAJADAS Y CUIT.
SALUDOS!!

#230365  por dra. soledad

holaaaaaaaaaaa está perfecto... mucha suerte...

#230423  por cristiancordoba

Sólo remarco lo que dice NATUNI! ahí está el punto central: controlar los tickets!! antes de salir del banco fijate uno por uno, para evitar dolores de cabeza

#230937  por samantas

se pagan en cualquier banco???

en empleador no complete nada... esta ok?

gracias!
 #230940  por Dani83

samantas escribió:Hola a todos! espero tengan un buen dia... les comento que estoy intentando comenzar con la jubi de mi mama, ya mande el sicam y mañana tengo q pagar SDM... ella tiene que comprar 2 años y 1 mes, y pensamos comprar los de $55 para evitar problemas (sin intereses x el momento)...

Se que tengo q completar 1 formulario F 102 por cada periodo, la pregunta es como completar. Por lo que estuve recopilando en el foro tengo que completar:

periodo a pagar
cuil de mi mama
donde dice razon social: NO REGISTRADA
marcar 16 hs o mas
importe de la obligacion $55.-

pagar todos los periodos en el banco y verificar q esten correctamente imputados.... y en 10 dias aprox, pedir el sijo a ver si estan acreditados...

es correcto??? algo esta mal???

gracias

(perdon q copie el msj, pero necesito una respuesta urgente!!!)
Samantas, donde te estas fijando? Mira q los pagos aparecen en el historial laboral de la Anses, para verlos, necesitas tener la clave social q la tramitas tb en la anses.

Sldos, y suerte!

#230953  por samantas

Hola Dani, todavia no fui a pagar al banco!

#230966  por morabq

cuando pagues esperas unos 4-5 dias y preguntas en anses si ya aparecen en pantalla esos pagos, ellos con el numero de dni de la sra o sr se fijan y te dicen, a veces tardan en aparecer 10 dias
los pagos yo los hago en bco nacion, se puede en provincia tamb

#231075  por samantas

y en empleador que ponen???

se paga en cualquier banco????

graciasssssss

#231113  por Dani83

samantas escribió:y en empleador que ponen???

se paga en cualquier banco????

graciasssssss
Samantas:

En empleador no es necesario poner nada, para el pago ni te lo piden.
Lo pague en el Bapro y tardo aprox 5 dias habiles en aparecer los pagos.

Te digo F102
CUIL de tu mama
Periodo (desde el 04/2000 en adelante)
Rubro I TRabajador activo +16 hs

El resto no es necesario completarlo

#231405  por morabq

yo por las dudas completo todo aunqe varios no lo hacen y no tienen problems

#231600  por samantas

Muchas gracias Dani!!!

Morabq, que datos mas completas vos?? :?:

#232526  por morabq

hola samanta, te cuento bien como lo lleno:
cuil de tu mama y el mes-año
en rubro I, en el F. 1021 de trabaj activos marco con una cruz desde 6 a menos de 12 (por el importe de $20)
en importe de la obligacion mensual, en numeros pongo $20,00
en rubro II, que son los intereses resarcitorios, en condicion marco activo (que en el bco cuando lo pagas el codigo es 1)
en horas trabajadas semanalmente lo mismo que arriba, desde 6 a menos de 12
en importe, va el interes de ese mes, calculado desde el dia 10 del mes siguiente (porq SDM se paga mes vencido, no como monotributo que se paga adelantado -asi me explicaron en afip-) hasta la fecha en que vas a pagar -calculas todos los meses que debes pagar de contado asi- y para eso tenes que usar la pagina de afip, entrar a calculo de intereses, y en intereses resarcitorios http://www.afip.gov.ar/genericos/calculoInteres/
en recibo de pago, el cuil de alguien qeu le vaya a figurar como empleador, el apellido y el nombre,
un lugar donde supuestamente trabajo como domestica (avellaneda 115. junin (b) x ej)
el apellido y nombre de tu mamá
en monto de la retribucion la suma de los 2 importes (20+ interes= 25,15 x ej)
en son pesos escribis esa suma en letras
en num de comprob de pago nada (viste q dice va el num de ticketdel bco yo todav no encontre el num en el ticket)
en lugar y fecha pongo los del pago (junin, 01 de agosto de 2008 por ej)
en firma al princ las hacia firmar por el trabaj ahora no molesto mas a la gente...asi que nada
es verdad qeu esos datos despues en anses no quedan registrados, solo sale el aporte mensual que tiene tu mamá, por eso seguram en el banco te dan dos ticket de importe 20 y 2 tricket del interes por cada mes y te devuelven la parte de abajo de la boleta (recibo de pago) -> yo lo pago en bco nacion
pero para sacar el turno, por pagina de anses, en autopista de servicios, tenes qeu optar por servicios combinados (relac dependenc -SDM- y autonomos -sicam- y cargar los periodos de cada uno y ahi te pide nombre y ap del empleador
trate de darte los detalles porq a mi me costo aprender ya que tuve que ir sacando la informac de a poquito de todos lados anses, afip, colegas y el foro, muchas dudas las aclare aca, por eso aqui va mi retribucion y agradecimiento a esta linda comunidad
cualquier cosa que no haya sido clara avisame y cualq otra duda tambien
espero que te sea util. suerte!!
saludos

#232569  por Parri

yo los pago en RAPIPAGO y a los 3/4 dias ya me aparecen, saludos

#232659  por samantas

Muchas gracias a ambos!!!

En cuanto al monto, lei por ahi en el foro que con $20.- salen igual, pero en un futuro tal vez traiga inconvenientes dado que con ese monto no se llegaria a cubrir el aporte jubilatorio.... Por eso ante la duda me parece q voy a pagar los $55.-... sin intereses, aunque se que tal vez el dia de mañana AFIP puede reclamar.... es mi mama, asi que juicio no me va a ahecr! jaja...

En cuanto al empleador, que datos pones Morabq??? puedo ponerme yo? (tiene apellido de soltera)... si pone a otra persona puede traerle problemas??? (xq supuestamente le estan pagando los aportes ahora y sin intereses)

Algunos no completan nada, otros ponen RAZON SOCIAL NO REGISTRADA y otros ponen datos de una persona/fallecido/etc...

toy maeadisima!! jajajaa :roll:

Gracias por los datos de donde se puede pagar, probablemente vaya a un pago facil... eso si, voy a revisar bien los periodos y datos!