Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• preguntita...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #228680  por caro J.

Hola chicos, les hago una preguntita, una señora tiene certificacion de servicios por 27 años y 5 meses, mas el exceso de edad que tiene llega a 28 años, el tema es que para jubilarla tendria que hacer un sicam por dos años....Que hago con la certificacion? presento todo el dia del turno? o le conviene hacer un reconocimiento antes? en este momento ella esta con carpeta medica, por un accidente laboral.....

#228685  por ale_7500

Es conveniente la lectura art. 38 ley 24241 para ver si es aplicable, de no serlo ingresá moratoria por los servicios necesarios buscando siempre períodos más baratos.
No hay que hacer reco previo, se hace todo junto.
 #228686  por Amber

caro J. escribió:Hola chicos, les hago una preguntita, una señora tiene certificacion de servicios por 27 años y 5 meses, mas el exceso de edad que tiene llega a 28 años, el tema es que para jubilarla tendria que hacer un sicam por dos años....Que hago con la certificacion? presento todo el dia del turno? o le conviene hacer un reconocimiento antes? en este momento ella esta con carpeta medica, por un accidente laboral.....
Yo presentaría todo junto...
El reco es conveniente para cuando faltan años para jubilarse...pero si ya los tiene es perder el tiempo...si en el reco le reconocen los años despues tiene que iniciar la jubi...pero cero retroactivo ya que el retroactivo corre desde el inicio de la jubilación...
En cambio si presenta la jubilación directamente se gana todo el lapso que dure el trámite de verificación como retroactivo.

#228704  por caro J.

si amber tenes razon, que maestra estas en todas, mil gracias, a ver si te puedo ayudar en algo yo!!!!besos