Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• informacion sumaria conviviente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #226961  por vainillaparedes

en una afjp me pidieron una informacion sumaria ,tengo que notificar a anses y a la afjp ,como se los notifica , se los cita como terceros interesados ?y el domicilio de la notificacion es el de la sucursal ,no de la casa central ,saludos y gracias

#228061  por chimi

te paso un modelo, espero te sirva. Suerte :lol:

INICIA DEMANDA
Señor Juez:
................................................ con domicilio real en la calle ................ Nº .... de la localidad de .......................... , partido de ............................................, provincia de ...................................., por derecho propio, constituyendo domicilio legal junto al/la Letrado/a que me patrocina, Doctor/a ..........................................., T° ... F° ... C.P.A.C.F.; T° ... F° .... de ...................., provincia de .........................., CUIT ..-.................-., con domicilio en la calle ....................................., de la localidad de .............................., provincia de ..............................................., a V.S. respetuosamente me presento y digo:

1. OBJETO.
Que vengo en tiempo y forma a promover INFORMACION SUMARIA a fin de que se tenga por acreditada y se declare judicialmente mi convivencia con el Señor ......................................................., en forma ininterrumpida desde el mes de ................... del año ............. hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido el ........ de .................................. del año ....., a fin de ser acreditada dicha circunstancia ante ....................... AFJP para la realización de los trámites del beneficio de pensión que me corresponde.

2. HECHOS.
A partir del mes de .................del año ............. comenzamos a convivir, el señor ................................ y yo, en el domicilio sito en la calle ..................... de la localidad de ................................., partido de ........................., provincia de ........................................ El ......de ....................... de ...., nació nuestro/a hijo/a, ......................................................................... A partir del año ................. nos mudamos a otro domicilio sito en .........................., de la localidad de ................................., partido de ........................., provincia de ......................................... En el año ................. cambiamos de domicilio a .........................., de la localidad de ................................., partido de ........................., provincia de ........................................., donde continuamos nuestra convivencia hasta aproximadamente hace unos ................ años atrás, o sea al año ...... Finalmente nos mudamos a .........................., de la localidad de ................................., partido de ........................., provincia de ........................................., donde convivimos hasta el momento de su fallecimiento, el ... de .............................del año ........, y donde aún hoy continúo viviendo. Acompaño contrato de locación de fecha .... de ............... de ..... firmado por los locadores y mi concubino para la locación de la vivienda en la que convivimos los últimos años y en el cual surge que la locación del mencionado inmueble estaba destinada a nuestra vivienda como esposos, como familia. Asimismo acompaño recibo del cobro de la jubilación de mi concubino en la cual figuro como apoderada para el cobro.
La ley 24.241 en su artículo 53 reconoce derecho a pensión a la viuda y/o conviviente. Asimismo, para el caso de la conviviente, que es el mío, exige como requisito la convivencia ininterrumpida en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento o solamente dos años en caso de la existencia de hijos en común, como es nuestro caso.
El señor ...................... era de estado civil ................... Declaro bajo juramento que desconozco la existencia de otras personas con derecho a pensión por el fallecimiento de mi concubino.

3. DERECHO
Fundo mi derecho en lo dispuesto por el Decreto 1290/94 y la Resolución de la Superintendencia de A.F.J.P. No. 373/94 en concordancia con lo establecido en el art. 53 de la ley 24.241.

4. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba, solicitando se ordene su oportuna producción.
a) DOCUMENTAL:
Se agregue la siguiente documentación:
Partida de defunción del señor .............................................
Partida de nacimiento de ......................................................
Contrato de locación firmado por el señor ............................................. en el año ................. en el que figura que la propiedad locada lo era con destino de vivienda familiar de ambos en el inmueble en el que en la actualidad continúo habitando.
....... fotografías de diferentes épocas en las que estamos juntos y junto a nuestro/a/s hijo/a/s .
Órden de pago previsional de jubilación de mi concubino, en la cual figuro como apoderada.
b) TESTIMONIAL:
Se cite a declarar a los siguientes testigos, a fin de que declaren sobre la convivencia llevada a cabo entre la aquí solicitante y el causante:
1. ........................................, de nacionalidad ......................., DNI ................., domiciliado en .........................., Nº ...... de la localidad de ................................., partido de ........................., provincia de .........................................
2. ........................................, de nacionalidad ......................., DNI ................., domiciliado en .........................., Nº ...... de la localidad de ................................., partido de ........................., provincia de ..........................................

5. NOTIFICACIÓN
En virtud de lo dispuesto expresamente por el Decreto 1290/94 y la Resolución de la Superintendencia de A.F.J.P. No. 373/94 en concordancia con lo establecido en el art. 53 de la ley 24.241, deberá notificarse necesariamente a ..................... AFJP S.A. con domicilio en ..................... de la Ciudad de Buenos Aires y a la ANSES con domicilio en Paseo Colón 329 de la Ciudad de Buenos Aires, de la audiencia que se fije a fin de que depongan los testigos ofrecidos, conjuntamente con copia de demanda de inicio.

6. AUTORIZACIONES
Que autorizo a controlar el expediente, hacer presentaciones y/o retiros en el mismo, sacar fotocopias, a ..................................................................................

7. PETITORIO
Por todo lo expuesto solicito a V.S.:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
b) Se tenga por ofrecida la prueba y se agregue la documentación acompañada.
c) Se fije audiencia a fin de que declaren los testigos propuestos, notificándose la misma a ......................... AFJP y a la ANSES.
d) Oportunamente, se digne V.S. dictar sentencia, declarándose la convivencia en los términos solicitados, dejando constancia de la notificación de la A.F.J.P.
e) Se expida el correspondiente testimonio a los efectos de la presentación ante ...................... AFJP a fin de realizar los trámites para obtener la pensión.
Proveer de conformidad,
Será Justicia