Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes jubilatorios y de obra social

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #224903  por Tupac

Hola. Sin ser yo abogado, pero buscando asesoramiento, les cuento que soy empleado de una empresa de Paraná, Entre Ríos, que desde noviembre de 2001, me realiza los descuentos correspondientes a jubilación y obra social y en el histórico de la AFIP, me aparecen 0 aportes en eso dos rubros desde esa fecha.
La empresa no tiene ni pedido de crisis ni de quiebra.
Sé que han tenido acogencias a moratoria, pero quiero saber en qué situacion me encuentro para realizar alguna accion o de resarcimiento directo o para que se hagan los aportes correspondientes.
Les aclaro que la empresa tiene 130 empleados y todos están en la misma situación.
Desde ya, muchisimas gracias a quien me de una respuesta u orientacion de manera urgente, ya que quiero saber si peligra mi jubilacion o futuro.

#224956  por andrea1982

Mi opinión es que deberías ir a un abogado de tu ciudad para que pueda averiguar bien que es lo que pasa... y en caso de que realmente sea como vos decís inicie las acciones pertinentes.
De todas formas para accionar necesitas asistencia letrada...

#224983  por Tupac

Gracias Andrea1982, pero no me ayudas mucho en la duda. Por supuesto que necesito asistencia letrada para accionar, pero el caso es saber (y por eso pregunto en este foro) para qué, porqué accionar y las consecuencias para mi presente como trabajador en dicha empresa y el futuro en cuanto jubilación.
Por eso, y para tener opiniones fundadas y formadas, más allá de lo que obtenga como asesoría letrada en mi ciudad, buscaba la opinión de profesionales en un foro especifico como este, donde supongo, más de uno sabe las variables y las consecuencias para el demandante y el demandado.
Andrea1982: ¿Me darías tu opinion en lo referente a mi posteo? Por lo que veo aún sos estudiante.
Gracias, muy amable.

#224992  por Amber

Tupac, tenes que ir a Anses de tu ciudad y pedir la sábana de aportes, vos con el DNI y te la dan ese mismo día.
Una vez que veamos que aportes te figuran te sigo orientando.
Saludos.

#225131  por andrea1982

Yo ya di mi opinión en base a los datos que das.
En primer lugar preguntaría: ¿Ya tenés un abogado?
Por otra parte, no me parecería bien decirte podés hacer x cosa o tener x consecuencia sin conocer 100% la situación, porque las respuestas pueden variar ampliamente... Por ej., hablás de una moratoria, pero no decís cuál.

También podría encuadrar en la 24.769, como no encuadrar, habría que ver.
Te darás cuenta que no es lo mismo que no hayan directamente pagado a que esos pagos no figuren en el sistema.

De las respuestas que te dieron en tu ciudad, cuandos no te satisficieron?
Insisto, me parece que una opinión muchísimo más profesional va a tenerla aquella persona que pueda ver directamente que es lo que pasa.

#225140  por Tupac

Gracias Andrea 1982. Puse en el post original que consta en el histórico de la afip (que tengo yo, en mi mano) que no hay pagos realizados desde nov. 2001. Ahora bien, seguimos como empezamos.
De todas la dudas planteadas, susbsisten casi todas, como por ejemplo y la principal: en caso de iniciar acciones, ¿Tengo que romper el vínculo laboral? ¿Reclamo yo o la Afip que es la perjudicada como recaudadora?
A lo generico me refiero.
A veces, aclarando, se oscurece. Este es un caso.
Gracias y saludos.

#225145  por andrea1982

No, no se rompe el vínculo laboral ¿Alguien intimó a la empresa a que los haga?

#225159  por Tupac

andrea1982 escribió:No, no se rompe el vínculo laboral ¿Alguien intimó a la empresa a que los haga?
Si, hace un año y medio, se le solicitó por TCL un informe de aportes y de situacion previsonal y hasta el dia de hoy nada.
Hay muchos detalles que hacen a una gran cuestion, ya que he concurrido a la Afip en persona y no tomaron la denuncia. El tema es que es una empresa de mucho prestigio y sus dueños demasiado influyentes en todo (suena increible, no?). Tan es así, que en el foro local, aún no encuentro letrado que se decida (acarrea costos sociales y me imagino profesionales) Además, no hay muchos dedicados a esta especialidad en mi ciudad.
De igual manera estoy buscando. En la afip me dijeron que no podia yo constituirme en policia laboral de mi dador de trabajo. u sólo rompiendo el vinculo laboral (dandome por despedido) podria luego accionar. Tambien eso me dijo una profesional. Tenia alguna duda. Espero entiendas.
Gracias.

#225163  por Tupac

andrea1982 escribió:No, no se rompe el vínculo laboral ¿Alguien intimó a la empresa a que los haga?
Si, hace un año y medio, se le solicitó por TCL un informe de aportes y de situacion previsional y hasta el dia de hoy nada.
Hay muchos detalles que hacen a una gran cuestion, ya que he concurrido a la Afip en persona y no tomaron la denuncia. El tema es que es una empresa de mucho prestigio y sus dueños demasiado influyentes en todo (suena increible, no?). Tan es así, que en el foro local, aún no encuentro letrado que se decida (acarrea costos sociales y me imagino profesionales) Además, no hay muchos dedicados a esta especialidad en mi ciudad.
Lo de moratorias es tan solo la palabra de uno de los gerentes. nada constatado.
De igual manera estoy buscando. En la afip me dijeron que no podia yo constituirme en policia laboral de mi dador de trabajo. u sólo rompiendo el vinculo laboral (dandome por despedido) podria luego accionar. Tambien eso me dijo una profesional. Tenia alguna duda. Espero entiendas.
Gracias.

#225177  por andrea1982

Para mi no te tenés que dar por despedido.
Bah, me parece contradictorio. Te podés dar por despedido si una vez que reclamaste y todo no pagan. Pero directamente darte por despedido, me parece que no.

#225199  por andrea1982

Igual, si te dijeron eso... debe ser así, no tiene sentido que en AFIP o una abogada te mienta con eso. Por algo te lo dijeron, no?
Yo creo que no deberías ser tan desconfiado.

Saludos
Andrea

#225208  por Tupac

Andrea1982: veo que no sólo sos estudiante, sino que poco y nada podés ayudar, como para evacuar alguna duda de alguien. La cosas nunca "debieran ser". Se habla de hechos concretos: o son o no son. Y eso incluye todo lo que sea acorde a derecho. Estás opinando sin conocer y realmente, no lo tomes a mal, no podés meter baza en un tema como este, no sólo por la falta de conocimientos, sino por que no reaccionaste acudiendo a leer y dar una respuesta. Si ya fueras abogada perderias todos los litigios por confiada en lo que se te diga. Mejor dedicate a la cartomancia.
Saludos y gracias.

#225230  por andrea1982

Si querés dos hechos concretos
1- Es falta de ética meterse donde actua un profesional
2- Es falta de ética aconsejar sin conocer el tema.
3- Si podés juzgar si están bien o mal mis respuestas, bien podés resolver tus asuntos solo.
Si quien vió el caso te dijo que debías darte por despedido, es obvio que conoce alguna cuestión que los foristas no conocemos, y además, me parece totalmente una falta de respeto hacia el profesional lo que hacés.
Y el derecho es un "deber ser" no un "ser", nunca es un son o no son.
Queres que te diga: encuadra en la ley penal tributaria sin saber si es típico o no?

Si te sirve de algo si fuí a leer... pero no para responderte a vos, porque no me parece moralmente correcto lo que hacés, si no para estar segura de que es como yo pienso.

Por cierto, el foro es para responder consultas a gente que trabaja en esto y no para un consultorio jurídico gratuito

Estaría bueno que tanto clientes como colegas se dieran cuenta que tienen que respetar el trabajo de sus colegas.

#225239  por andrea1982

Yo la verdad que no entiendo, a veces viene gente a consultorio jurídico que quiere que le revises lo que hacen sus abogados... o no sé, nos vienen a poner a prueba a ver si les respondemos lo mismo que ellos...
Y lo peor del caso es que de la manera que te cuentan las cosas el abogado está haciendo las cosas bien!

Estoy re contra indignada.

#225242  por andrea1982

Igual, el tema de la intimación lo agregaste despues de que yo respondí, ergo, mal podía evaluar si podías darte por despedido o no.