Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion OK - Ahora pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #223853  por Viracocha

Tengo entendido que en circunstancias muy especificas una persona jubilada y viuda puede pensionarse pagando la moratoria por la deuda del difunto en cómodas cuotas.

Según encontré en algunos post viejos, esto depende de la fecha de defunción del cónyuge y/o de la fecha de jubilación del supérstite.

A LOS BIFES: Acabo de jubilar a una señora (haciendo uso de la moratoria - 60 cuotas) cuyo esposo murió en el año 2000, estaba inscripto e inclusive tiene varios años con aportes.

Tengo alguna chance de pensionar a esta señora pagando la moratoria del esposo fallecido en cuotas?????

Muchas Gracias! :P

#224082  por norabe

Entiendo que no hay problemas :wink:

#224209  por andrea1982

1- La moratoria siempre se puede pagar en cuotas, la diferencia está en poder adquirir o no la jubilación o pensión antes de liquidar toda la deuda.
2- La normativa vigente le permite, en este caso, acogerse a la moratoria y obtener la pensión antes de haber liquidado la deuda.
Mi duda es... fue un error o dejaron ese hueco apropósito?
Son $50 por la consulta :wink:
 #242438  por Viracocha

Mil gracias Norabe y Andrea.

Ahora podrían decirme por favor a que norma remitirme, para no tener que molestar cada vez que tenga un caso similar :)
Es decir: en virtud de que norma se da la excepción de que una persona jubilada se puede pensionar, y cobrar la pensión mientras se va cancelando la deuda previsional del difunto por la moratoria?
Tiene algo que ver con la fecha de defunción del cónyuge?

De nuevo mil gracias
 #242459  por rachelcba

Hola Viracocha: Metéle de una con la pensión, no vas a tener problemas xq el sr. falleció antes de octubre del 2006. No hace falta que cités ninguna normativa. Suerte !!!
 #242537  por marcede

y si falleció despues de octubre de 2006,yo invoqué las excepciones de la res 70/06 de anses y empecé el trámite sin problema
 #243018  por Viracocha

Mil Gracias por la ayuda !

Y en el caso de una persona Pensionada (enviudo hace muchisimos años) que se quiere jubilar, pasa lo mismo?
 #243028  por lgaray

Viracocha escribió:Mil Gracias por la ayuda !

Y en el caso de una persona Pensionada (enviudo hace muchisimos años) que se quiere jubilar, pasa lo mismo?
ahi Va de contado
 #243033  por lgaray

Viracocha escribió:Tengo entendido que en circunstancias muy especificas una persona jubilada y viuda puede pensionarse pagando la moratoria por la deuda del difunto en cómodas cuotas.

Según encontré en algunos post viejos, esto depende de la fecha de defunción del cónyuge y/o de la fecha de jubilación del supérstite.

A LOS BIFES: Acabo de jubilar a una señora (haciendo uso de la moratoria - 60 cuotas) cuyo esposo murió en el año 2000, estaba inscripto e inclusive tiene varios años con aportes.

Tengo alguna chance de pensionar a esta señora pagando la moratoria del esposo fallecido en cuotas?????

Muchas Gracias! :P
Para que lleguemos A LOS BIFES ¿tiene 12 meses dentro de los ultimos 60? ahi podrias completar en total 15.
si no los tiene : entre sus 18 y hasta el 09/93 más lo que tenga aportado ¿llegas a los 30?