Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa-caso esparza-completo con Servicio domí©stico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #223542  por SilviaSL

Causante falleció 50 años. De acuerdo a la vida laboral necesito 23 años aportes, pero no me alcanza la moratoria (1/76 cumplió 18). Tiene algunos aportes autónomos posteriores a 9/93 pero no me alcanza. Puedo completarlos con Servicio doméstico de contado? Nunca estuvo en servicio doméstico sino autónomos (activ. 297).gracias. Silvia

#223550  por abrileuge

SIL: ESPERA OTRAS RESPUESTAS PERO CREO Q HAY UNA CIRC. QUE NO SE PUEDE COMPRAR REGULARIDAD PARA LAS PENSIONES POR SDM YA QUE PARA TENER LA REGULARIDAD EL APORTE DEBE ESTAR HECHO EN TIEMPO Y FORMA.
SALU2.

#223597  por SilviaSL

tengo entendido que si se puede si le completo los 30 años (en este caso menos por fallo Esparza porque murió a los 50 años) siempre y cuando tenga inscripcion en autonomos. En este caso la tiene y tambien algunos pagos. El tema es que pagar de contado fuera de moratoaia los años que le faltan es muy caro, por eso pensé que podría completar con servicio doméstico. Gracias por tu rápida respuesta. Espero que alguien mas me de una idea de como hacerlo. :D

#223626  por cristiancordoba

Hoy pregunté en Anses y me dijeron que es posible completar los aportes con SDM. Lo que no es posible es comprar la regularidad.

#224097  por empí©docles

Eso no es comprar la regularidad?

#224284  por ferroman

en Bahía te toman el sdm para RTI pero no para pensión.
FERNANDA

#224287  por abrileuge

Consultá en la udai donde lo vas iniciar , cada una es algo distinto, a ver q te dicen.

#224302  por cristiancordoba

Lo que yo quise decir fue, que se pude completar los 30 años con SDM, pero no se puede completar los 30 meses dentro de los 36, ni los 18 dentro de los 36, ni los 12 dentro de lo 60 últimos meses.
En mi caso es un autónomo que con la moratoria y los pagos fuera de la moratoria no llego a los 30 años, pero como murió en 2006, puedo hacer pagos con SDM y llegar.

#224313  por VIGA

[quote="cristiancordoba"]Lo que yo quise decir fue, que se pude completar los 30 años con SDM, pero no se puede completar los 30 meses dentro de los 36, ni los 18 dentro de los 36, ni los 12 dentro de lo 60 últimos meses.
En mi caso es un autónomo que con la moratoria y los pagos fuera de la moratoria no llego a los 30 años, pero como murió en 2006, puedo hacer pagos con SDM y llegar.[/quote]

Cristian, en relacion a este tema y vinculado al caso de naná.... que recien constestaste... si el causante fallecio en el 2002 y tiene solo 9 meses pagos dentro de los ultimos 5 años.... considerando prescripto hasta el 1998 y cambiando categoria barata en ese periodo... no estaria comprendo la regularidad ?.... se puede asi ?.... fijate y sacame de esta duda si?

#224385  por davidmdq

Hola, te cuento que en Mardel te dejan comprar períodos de SDM para una RTI, pero para una Pensión en principio no. Digo en principio porque se elevó una consulta a Bs.As. para ver que se hace. Culaquier novedad la comento de inmediato.
Saludos,
David

#224405  por VIGA

[quote="davidmdq"]Hola, te cuento que en Mardel te dejan comprar períodos de SDM para una RTI, pero para una Pensión en principio no. Digo en principio porque se elevó una consulta a Bs.As. para ver que se hace. Culaquier novedad la comento de inmediato.
Saludos,
David[/quote]

Bárbaro.... porque si revisas el foro algunos pueden y otros no.... es como que viene siendo segun la cara del cliente.... viste como es !!!!...
espero tus comentarios. Gracias y que tengas un bello dia !!!

#225012  por SilviaSL

En el caso de que no tenga 36 meses o 18 meses o 12 meses dentro de los últimos años también puedo completar los 30 años con moratoria y ello me da regularidad.
Mi pregunta se refiere a que habiendo una inscripción en autónomos y pagos hechos por el causante , si puedo agregarle años fuera de moratoria por servicio doméstico, aunque él nunca haya hecho aportes por servicio doméstico. El tema es que no alcanzo a completar hasta 09/93 y servicio doméstico es menos dinero.
Gracias por interesarse en mi tema, es bueno contar con la ayuda de colegas que compartan los mismos intereses :D

#229214  por NIKI

SilviaSL escribió:En el caso de que no tenga 36 meses o 18 meses o 12 meses dentro de los últimos años también puedo completar los 30 años con moratoria y ello me da regularidad.
Mi pregunta se refiere a que habiendo una inscripción en autónomos y pagos hechos por el causante , si puedo agregarle años fuera de moratoria por servicio doméstico, aunque él nunca haya hecho aportes por servicio doméstico. El tema es que no alcanzo a completar hasta 09/93 y servicio doméstico es menos dinero.
Gracias por interesarse en mi tema, es bueno contar con la ayuda de colegas que compartan los mismos intereses :D
NO SE ADMITEN PAGOS POST MORTEM. Si los hubiera hecho el causante, aunque extemporáneamente si podías usar SDM. Pero nunca la fecha de pago posterior al fallecimiento es admitida.

#229226  por cristiancordoba

NIKI: en mi UDAI sí los aceptan, siempre que sea para completar los 30 años.

#230450  por SilviaSL

no serian pagos post mortem, sino pagos post moratoria. Se puede pagar moratoria autonomos siempre y cuando haya estado incripto ( la CARSS tambien acepta pagos hechos por la viuda aunque no haya estado inscripto en autonomos) En mi caso no quiero pagar autonomos pues es muy caro, por eso pregunto si puedo pagar por servicio domestico. necesito estar segura pues no puedo hacerle pagar una suma importante al contado sin estarlo.
alguien ha tenido una experiencia similar? Cual ha sido el resultado?
Silvia