Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM FORMULARIO 102

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #220194  por LorenaM2008

Consulto acerca de como completar el formulario 102 de SDM.
Una señora debe comprar 26 meses, sería desde 04/2000 al 05/2002...
Pregunto:
- debe presentarse un formulario por cada uno de esos 26 meses?
- En cuanto a las horas trabajadas semanalmente me recomendaron tomar 16 horas o más (que hasta 01/2006 serían de $55.-), qué pasa si consigo desde 12 a menos de 16 ($39), me lo tomarán?
- Puede surgir algún invonveniente si tomo uno menor? porque hay una diferencia de $400 que para este cliente es significativa.
- Esto tramita por Vte. López, alguien sabe si lo tomarán?
- En cuanto al rubro de intereses resarcitorios: hay que marcar la condicion?
- Los datos del empleador: me dijeron que hay que poner Razón social no registrada y nada más... es así?
- y en monto de la retribución que se pone?

Ayuda por fi. Gracias
[/list]

#220275  por MarianaG

Bueno. Por empezar lo que indica Afip es que para tener derecho a un beneficio jubilatorio se debe abonar el importe mayor, es decir $ 55 - 59,44 o 72, segun cuales sean los periodos que declare. Y ademas corresponde abonar los intereses resarcitorios a la fecha qen que se va a ir al banco a pagar. En lo periodos mas viejos, por supuesto, el valor de los intereses es bastante m,ayor que el capital. Pero a mi me parece que habria que seguir los lineamientos que indica Afip y no Anses ya que seguramente en algun momento Afip va a auditar estos aportes y se le puede generar un inconveniente al supuesto empleador. Eso de Razon social no registrada me parece peligroso. Si quiero jubilar a una persona tengo que tomar todos los recaudos. Y eso significa quedar bien con anses y con afip. ¿NO te parece? Espero haberte podido ayudar.
Saludos

#221377  por LorenaM2008

MarianaG escribió:Bueno. Por empezar lo que indica Afip es que para tener derecho a un beneficio jubilatorio se debe abonar el importe mayor, es decir $ 55 - 59,44 o 72, segun cuales sean los periodos que declare. Y ademas corresponde abonar los intereses resarcitorios a la fecha qen que se va a ir al banco a pagar. En lo periodos mas viejos, por supuesto, el valor de los intereses es bastante m,ayor que el capital. Pero a mi me parece que habria que seguir los lineamientos que indica Afip y no Anses ya que seguramente en algun momento Afip va a auditar estos aportes y se le puede generar un inconveniente al supuesto empleador. Eso de Razon social no registrada me parece peligroso. Si quiero jubilar a una persona tengo que tomar todos los recaudos. Y eso significa quedar bien con anses y con afip. ¿NO te parece? Espero haberte podido ayudar.
Saludos

Bueno, muchas gracias y voy a tomar en cuenta lo que decís porque es cierto hay que tomar todos los recuados.
Besos.

#221391  por jamila

Perdón que me meta pero también tengo una duda sobre este formulario. Me dijeron que se puede pagar todo el monto junto (todos los años de SDM que correspondieren). Pero a mi cliente le va a resultar IMPOSIBLE pagar los $ 2300 que debe por SDM, asique mi pregunta es:
¿debo confeccionar un fº 102 por cada mes que se debe de SDM?
¿puedo confeccionar un fº 102 que abarque varios meses (según el monto que mi cliente puede pagar cada mes?
ES decir: tal vez mi cliente en septiembre puede pagar $ 165 (que corresponde a 3 meses de SDM) y en octubre sólo $ 55. ¿còmo se confeccionarían los fº 102?

Realmente agradecería mucho a quien me pueda responder, porque la verdad que estoy con este tema hace mucho!!!

#221434  por mafeci11

mas alla del monto a pagar, sea $55 o $20, es un formulario por cada mes que compras, asi que vos podes imprimir todos los formularios que necesitas y que tu clienta pague como pueda. Si en sep puede pagar 3 meses, le das 3 formularios, si en octubre puede uno, paga uno... el tema es que hasta que no esten todos los meses pagos y acreditados no podes iniciar el tramite jubilatorio

#222753  por MarianaG

A mi me parece que lo mejor es abonar cada mes con su respectivo form. y con los intereses correspondientes. Si la persona lo quiere aboonar en 2 o 3 meses, habra que calcular los intereses al dia en que va a pagar cada periodo. Yo antes de ayer confeciones 62 formularios con el form. interactivo de anses. Esta comodosimo. Los intereses se calculan en la pagina de afip, porsupu...

Saludos

[quote="jamila"]Perdón que me meta pero también tengo una duda sobre
este formulario. Me dijeron que se puede pagar todo el monto junto (todos los años de SDM que correspondieren). Pero a mi cliente le va a resultar IMPOSIBLE pagar los $ 2300 que debe por SDM, asique mi pregunta es:
¿debo confeccionar un fº 102 por cada mes que se debe de SDM?
¿puedo confeccionar un fº 102 que abarque varios meses (según el monto que mi cliente puede pagar cada mes?
ES decir: tal vez mi cliente en septiembre puede pagar $ 165 (que corresponde a 3 meses de SDM) y en octubre sólo $ 55. ¿còmo se confeccionarían los fº 102?

Realmente agradecería mucho a quien me pueda responder, porque la verdad que estoy con este tema hace mucho!!![/quote]