Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• orientacion para sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #14598  por Millie

Hola a todos.
Quiero ayudar a mi suegra a iniciar el tramite jubilatorio, ya lo hice con mi mama y esta a punto de cobrar pero el caso era diferente, no tenia aportes y cabe aclarar que no me dedico a esto... pero si estoy esforzandoem bastante...

Este es el caso:
1) todavia no cumple 60 (6 de junio de 2007)
2) trabajó en RD años: 1970/71/73/74/75/76
3) de 11/97 a 12/98 (aportó Auton. cat. A)
4) de 03/99 a 09/99 (Monot.) "no se porque ese salto entre 12/98 y 3/99 ¿sera por el cambio de aut. a monot.? porque no hay deuda...
En estos periodos de Aut. y monotributista la afiliaron a una afjp...
"Estos periodos figuran en afip y anses" todo ok

Asi pues, tengo que armar sicam por ley 24476 por 28años y pico? Pero no se como exactamente, ademas lei que tendria 5años por art. 3 (cese 1999) no se donde colocarlos?

Y que se hace con los años que faltan, no ayudan los años aportados?
Tambien leí que puede pagarlos al contado y no tener que esperar mucho para poder entrar en moratoria pero tampoco se como se haria...

En cuanto a la afjp vamos a hacer el tramite de traspaso en cuanto se pueda para simplificar un poco mas el proceso ya que son tan pocos los años aportados, pero igualmente tenemos que presentar sicam por nuestra cuenta.

Bueno, espero no estar tan desorientada como me siento pero confio en que de aqui al momento de hacer el tramite puedan ayudarme a ir despejando mi panorama... desde ya muchas gracias a todos