Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension... en la udai me dijeron que haga asi....

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #215105  por CAMI-JUAN

Les cuento... el sr fallecio en el 82 y la sra no podia iniciar porque no tenia regularidad... cuano hice la consulta me dijeron compra por moratoria un año para atras desde que murio y pagalo de contado y listo...
asi lo hice y la presente!!!!! pero no entiendo de donde surge eso.-
El Sr era autonomo y me hiceron prescribir todo lo anterior... alguien me puede decir si esta bien lo que me hicieron hacer??? era la primera pension con ley vieja que hacia....
mi idea era comprar los 30 pero me dijeron que no.-
Alguien me aclara???????
 #215268  por lau palacio

Es porque se aplica la ley 18038, anterior a la 24241, la que exigía para que la viuda pudiera acceder a la pensión, que el causante registrara pago el mes de fallecimiento y un año para atrás... Está bien lo que te han hecho hacer, si es que pagaste un año y un mes (el del fallecimiento), ya que se exigía que la persona estuviera en actividad...
 #422096  por marianamendez06

CAMI-JUAN escribió:Les cuento... el sr fallecio en el 82 y la sra no podia iniciar porque no tenia regularidad... cuano hice la consulta me dijeron compra por moratoria un año para atras desde que murio y pagalo de contado y listo...
El Sr era autonomo y me hiceron prescribir todo lo anterior... alguien me puede decir si esta bien lo que me hicieron hacer??? era la primera pension con ley vieja que hacia....
Alguien me aclara???????
hola que tal te hago una pregunta cuanto pagastes ? aplicastes la la ley 24.476? tengo un caso igual y fui a consultar me dijeron tenia que pagar 13 meses 9.000 pesos aproximademente. ? y que se aplicaba la ley 24241 y fallecio en le 1993; no resgistraba pagos si inscripcion en autonomos
saludos
gracias
 #423002  por alejandra01

entonces liquidamos el sicam con el mes del fallecimiento más un año para atrás, y donde seleccionamos la ley aplicable ponemos 18038???- es así??. De ahí surge la deuda a pagarse de contado??
Tengo un merengue con éste tema...
gracias a quien pueda sacarme la duda...tengo una clienta que me aseguró que el fallecido en 1991 tenía aportado el último año...y en realidad..no tiene nada. Solo la inscripción autónoma.
saludos
 #423027  por fabidoc

Fueron cambiando los criterios, pero lo real hoy es que por moratoria no se puede hacer.Pero parece que la Prev.11-37 no la conocen en algunas UDAIs :D
 #423034  por margot

Lo último es que NO se puede aplicar la 24476 sino la 18038, obviamente al pagar esos 12 meses la deuda se aproxima a los 9000 pesos, no hay otra con excepción de los que todavía no se enteraron.-
CAMI JUAN: ya está acordada? no te asombre que alguien capte que no está bien la liquidación y te lo rechacen.- Ojalá que no!!!!
 #423349  por Vaness29

Abogada Principiante escribió:Perdón! Pero no entiendo! Sería el caso de un aportante irregular con derecho (de los que con tienen un año de aportes en los últimos 60 meses y 15 años de Servicios) ó sin que el difunto hubiera tenido aportes pagan un 13 meses y listo?
estas mezaclando la leyes. lo de de 60meses 15 años, es ley 24241. lo que se esta trando en éste post es para fallecidos con anterioridad al 15/07/94
 #433978  por marianamendez06

marianamendez06 escribió:
CAMI-JUAN escribió:Les cuento... el sr fallecio en el 82 y la sra no podia iniciar porque no tenia regularidad... cuano hice la consulta me dijeron compra por moratoria un año para atras desde que murio y pagalo de contado y listo...
Alguien me aclara???????
hola que tal te hago una pregunta cuanto pagastes ? aplicastes la la ley 24.476? tengo un caso igual y fui a consultar me dijeron tenia que pagar 13 meses 9.000 pesos aproximademente. ? y que se aplicaba la ley 24241 y fallecio en le 1993; no resgistraba pagos si inscripcion en autonomos
saludos
gracias
hola alguien me puede decir si le aprobaron le tramite luego de la prev 11-07 , pagando solo el ultimo mes el de fallecimiento y no registrando mas pagos .
gracias
Mariana