Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION ANTES DE LA EDAD ME AYUDAN....??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #215087  por FREDY44

Hola, chicas/os, bueno a las que siempre me ayudan Amber, Anya, Normy, Marimo, etc, o al que quiera ayudarme no me ofendo :lol: :lol: , bueno las molesto por que quiero hacer entrar a mi tio a la moratoria, por ciertos rumores, pero como dicen mejor pajaro en mano que 1000 volando nop :wink: ,

Bueno mi tio tiene 64 años nacio el 1/4/1944, o sea que cumple los 65 años el 1/04/2009, por lo tanto lo quiero hacer entrar en la moratoria y que pague todos los meses la cuota que le de s/ el SICAM hasta que cumpla los 65 años y hay recien pedir el turno, correcto?? :lol: :roll: ,

Bueno el tiene 2 cerficaciones de trabajo, que supongo sirven como medio de prueba para computar esos años nop??? jamas use certificaciones de servicios, pero en este caso voy a tener que utilizarlas x que segun la lista sabana o listado sijp, le aparecen muchisimos menos años que los reales que estan en las certificaciones.

1) Tengo 2 certificaciones , 1 de ellas no figuran ni los aportes ni montos de sueldos discriminados, es decir la expide un banco pero dice la leyenda " ESTE BANCO SE EXIME DE INFORMAR LOS MONTOS PERCIBIDOS POR EL DEPENDIENTE, POR HABER TRANSCURRIDO EL LAPSO EXIGIDO POR EL CODIGO DE COMERCIO PARA LA GUARDA Y EXIGIBILIDAD DE LIBROS Y DEMAS INFORMACION" ,por que el la pidio hace 1 mes, igual dice entre que fecha trabajo, en el 0800 me dijeron que sirve igual, uds opinan lo mismo???

2) El tiene las certificaciones que establecen aportes en los siguientes periodos:

del 10/10/1966 al 31/10/1976 y = 10 años y 21 dias, tomo 10 años

del 01/06/1977 al 31/12/1988 = 10 años y 7 meses

total de aportes con certificaciones = 20 años y 7 meses

3) Despues queria saber si esta bien que tome 7 años por DD.JJ ya que su fecha de cese es 31/12/1988, pero tome entre el 01/1955 al 03/1993 los 7 años, tomando periodos cortados ??? esta correcto??

Por exceso de edad obvio no tengo nada... por que tiene 64 años y pico

4) Lo hago por la ley 24.476? correcto?

5) En el SICAM puse su fecha de nacimiento y me da obviamente 64 años, y en opcion de prestacion solicitada : puse "jubilaciion", pero tengo dudas por que algunos decian de poner " otros libre deuda" ?? en el 0800 me dijero que ponga jubilacion estan de acuerdo?

6) Y Armo:

la situacion de revista asi:

05/1962 a 09/1966 cod 981
12/1976 a 05/1977 cod 981
01/1989 a 08/1993 cod 981

y beneficios:

01/1965 a 09/1966 art 3 ley 24.476
12/1976 a 05/1977 art 3 ley 24.476
01/1989 a 08/1993 art 3 ley 24.476

serian los 6 años y 9 meses o los 7 años que le corresponden por DD.JJ.??? correcto todo???

Gracias, Mil gracias, como siempre

Besos

y haber si como siempre me ayudan las chicasssss, Amber mi profe, Marimo, Normy, Anya mi otra profe juazzzzzz......
 #215396  por Amber

Hola, yo iniciaria urgente un reconocimiento de servicios por los años en relación de dependencia.
Mientras tanto comprale los años que pusiste en el sicam.
No entiendo porque no tomas 7 a ños de DDJJ...???
Si le haces el sicam y lo envias esta bien poner jubilacion, tiene que ir pagando todos los meses hasta el inicio del trámite..no puede volver a aportar porque le cambiaría la DDJJ que vas a tomar.
Saludos.

#215412  por MARIMO

Entonces vamos muy bien.

besos

Imagen

#215433  por Viracocha

UHH ME PRENDO EN EL POST. :D
Como se hace el sicam para una persona que no tiene aun la edad y quiere ir cancelando su deuda? Se diferencia mucho de un Sicam para gente con la edad jubilatoria cumplida?

#215477  por FREDY44

Hola, yo iniciaria urgente un reconocimiento de servicios por los años en relación de dependencia.
Si le haces el sicam y lo envias esta bien poner jubilacion, tiene que ir pagando todos los meses hasta el inicio del trámite..no puede volver a aportar porque le cambiaría la DDJJ que vas a tomar.
Saludos.

Amber, gracias por tu tiempo como siempre, y por responderme siempre, por ayudarme, gracias a Marimo, que siempre tambien me esta escoltando en todo , en fin gracias chicassssssssssss...

Bueno amber, respecto a lo que me pusiste mas arriba, viste que esta jubi depure bastante la mayor cantidad de dudas y solo tengo dudas puntuales :roll: :roll: :roll: :roll:

1era duda de lo que me dijiste

No entiendo como hacer esto, jamas hize un reconocimiento de servicios y no se que hay que hacer, me explicas porfi.... ademas vos te referis a un reconomiciento de servicios por todos los años de la relacion de dependencia o solo por el certificado de servicios en donde no figuran ni los aportes ni montos de sueldos discriminados, es decir la que expide un banco, pero dice la leyenda " ESTE BANCO SE EXIME DE INFORMAR LOS MONTOS PERCIBIDOS POR EL DEPENDIENTE, POR HABER TRANSCURRIDO EL LAPSO EXIGIDO POR EL CODIGO DE COMERCIO PARA LA GUARDA Y EXIGIBILIDAD DE LIBROS Y DEMAS INFORMACION" ??

2da duda de lo que me dijiste

No entiendo porque no tomas 7 a ños de DDJJ...??? cuando vos decis eso, no te entiendo tome en beneficios los 7 años por DD.JJ segun lo arme asi:

y beneficios:

Esta mal?? me falta algo en los beneficios?

3 mini duda, el me dijo que no va a aportar mas, asi que esta correcto tomarme los 7 años de DD.JJ,

4 Primero tengo que hacer el reconocimiento de servicios (que vos me pones que es urgente y que no tengo idea como se hace ya que nunca hize ninguno? o puedo mandar todo como esta el SICAM y ya pagar la 1era cuota y despues hacer el reconocmiento de servicios??
Me explicas 8) 8) :wink:

Ya no te agradezco mas, es muy poco un simple agradecimiento :lol: :lol: :lol:

Bueno besos, y buen finde.

Chicas no dejen sola a amber, haber donde esta anya y normy.... please media pila tambien... o no las declaro mas mis profes asistentes :lol: :lol: :lol: :roll: :P

FEDE

#215478  por FREDY44

Saludos.

Amber, gracias por tu tiempo como siempre, y por responderme siempre, por ayudarme, gracias a Marimo, que siempre tambien me esta escoltando en todo , en fin gracias chicassssssssssss...

Bueno amber, respecto a lo que me pusiste mas arriba, viste que esta jubi depure bastante la mayor cantidad de dudas y solo tengo dudas puntuales :roll: :roll: :roll: :roll:

No entiendo como hacer esto, jamas hize un reconocimiento de servicios y no se que hay que hacer, me explicas porfi.... ademas vos te referis a un reconomiciento de servicios por todos los años de la relacion de dependencia o solo por el certificado de servicios en donde no figuran ni los aportes ni montos de sueldos discriminados, es decir la que expide un banco, pero dice la leyenda " ESTE BANCO SE EXIME DE INFORMAR LOS MONTOS PERCIBIDOS POR EL DEPENDIENTE, POR HABER TRANSCURRIDO EL LAPSO EXIGIDO POR EL CODIGO DE COMERCIO PARA LA GUARDA Y EXIGIBILIDAD DE LIBROS Y DEMAS INFORMACION" ??

No entiendo porque no tomas 7 a ños de DDJJ...??? cuando vos decis eso, no te entiendo tome en beneficios los 7 años por DD.JJ segun lo arme asi:

y beneficios:

3 mini duda, el me dijo que no va a aportar mas, asi que esta correcto tomarme los 7 años de DD.JJ,

4 Primero tengo que hacer el reconocimiento de servicios (que vos me pones que es urgente y que no tengo idea como se hace ya que nunca hize ninguno? o puedo mandar todo como esta el SICAM y ya pagar la 1era cuota y despues hacer el reconocmiento de servicios??

Ya no te agradezco mas, es muy poco un simple agradecimiento :lol: :lol: :lol:

Bueno besos, y buen finde.

Chicas no dejen sola a amber, haber donde esta anya y normy.... please media pila tambien... o no las declaro mas mis profes asistentes :lol: :lol: :lol: :roll: :P

FEDE

PD Viracocha, prendete que esto se va a poner de moda, con los problemitas de caja que hay y habra.... un gusto desde Jujuy.

#215492  por silvia Hugo

Fredy va mi humilde y dudosa opinion, yo no les tomo los 7 años de D.J a las mujeres que cumpliran 60 años en los proximos años, pues esas si tienen que completar los 30 años y pagan Servicio domestico, lo que no les da derecho a los 7 años de DJ, me parece que en los hombres como se jubilan alos 65 tenes mas margen, Suerte Fredy

#215508  por Amber

Fede: yo te puse lo que yo haría...si haces un reconocimiento de servicios, sería por todos los períodos que haya trabajado en relación de dependencia...

Si no querés hacer un reconocimiento de servicio tendríamos que analizar detenidamente que documentación tenes de cada empleador a fin de determinar si te los tomarían (con seguridad o no...para no comprar años de menos por sicam)

y beneficios:

No estas tomando 1 mes menos??? capaz me equivoco... :?
en ese caso si, esta correcto.
Te dije que es urgente, pero porque demora bastante en salir, mientras antes lo comiences mejor...pero podes iniciarlo cuando quieras lo único que demora...capaz que cumple los 65 y todavía no salio...

Podes enviar el sicam e ir pagando, lo único que si al salir el reconocimiento no te reconocen todos los años que tiene en rel de dep.vas a tener que darle de baja y presentar otro (el dinero no se pierde, queda a cuenta del nuevo plan)

Sería lo mismo que si no haces el reconocimiento...podes hacer el sican, enviarlo e ir pagando...dentro de un año presentas la jubilacion con los años de rel.de dep, que tiene...si te la rechazan porque no te reconocen todos los años tendras que hacer un nuevo plan...

El dinero no se pierde...haciendo el plan ahora en cualquiera de los dos casos te aseguras la moratoria...si no lo haces y la sacan, tendra que pagar los años que le falten de contado si se quiere jubilar...
Si, no me dejen solaaaaaa
Parece que las chicas siguen de vacaciones... :lol: :lol: :lol:
Anya, Norma, Marimo, otras chicas del Portal, pueden sumarse ...: Fede espera ancioso sus comentarios :wink:

#215512  por Amber

Viracocha escribió:UHH ME PRENDO EN EL POST. :D
Como se hace el sicam para una persona que no tiene aun la edad y quiere ir cancelando su deuda? Se diferencia mucho de un Sicam para gente con la edad jubilatoria cumplida?
Esteban: sería igual, yo pongo jubilación...
hay que tener presente que:
Si pones libre deuda no podes aplicar el art.3 de la 24476
Si tomas años de DDJJ, no podría seguir trabajando porque le saldrian aportes posteriores y habria aplicado mal el art.3
Debe ir pagando todas las cuotas que vayan venciendo hasta el dia de presentación del plan.

#215556  por MARIMO

Para mi entender, como dice Amber, cuando se tiene el tiempo necesario, conviene hacer el Reconocimiento de Servicios.
Si al momento de cumplir la edad requerida ya tenès los aportes reconocidos y la moratoria que en este caso hiciste, el otorgamiento del beneficio demora muy poco tiempo porque ya està todo el trámite hecho.
Ademàs, de no estar justa la moratoria, se le da la baja, se confecciona una nueva y se ingresa el tràmite. Y acà tambièn el otorgamiento demora muy poco y no hay peligro de rechazo.

saludos

Maria

#216061  por FREDY44

Cita:
Bueno amber, respecto a lo que me pusiste mas arriba, viste que esta jubi depure bastante la mayor cantidad de dudas y solo tengo dudas puntuales

Fede: yo te puse lo que yo haría...si haces un reconocimiento de servicios, sería por todos los períodos que haya trabajado en relación de dependencia...

Si no querés hacer un reconocimiento de servicio tendríamos que analizar detenidamente que documentación tenes de cada empleador a fin de determinar si te los tomarían (con seguridad o no...para no comprar años de menos por sicam)

Cita:

y beneficios:

No estas tomando 1 mes menos??? capaz me equivoco...
Cita:

en ese caso si, esta correcto.
Cita:
Me explicas

Te dije que es urgente, pero porque demora bastante en salir, mientras antes lo comiences mejor...pero podes iniciarlo cuando quieras lo único que demora...capaz que cumple los 65 y todavía no salio...

Podes enviar el sicam e ir pagando, lo único que si al salir el reconocimiento no te reconocen todos los años que tiene en rel de dep.vas a tener que darle de baja y presentar otro (el dinero no se pierde, queda a cuenta del nuevo plan)

Sería lo mismo que si no haces el reconocimiento...podes hacer el sican, enviarlo e ir pagando...dentro de un año presentas la jubilacion con los años de rel.de dep, que tiene...si te la rechazan porque no te reconocen todos los años tendras que hacer un nuevo plan...

El dinero no se pierde...haciendo el plan ahora en cualquiera de los dos casos te aseguras la moratoria...si no lo haces y la sacan, tendra que pagar los años que le falten de contado si se quiere jubilar...

AMBER, como siempre gracias x las excelentes respuestas pero siempre tengo mas :roll: , te copio lo que me escribiste, asi me ayudas...

1) Vos me escribiste esto " Si no querés hacer un reconocimiento de servicio tendríamos que analizar detenidamente que documentación tenes de cada empleador a fin de determinar si te los tomarían (con seguridad o no...para no comprar años de menos por sicam)" , como hacemos yo tengo en mi poder las 2 cerficaciones, como las analizamos detenidamente, espero tus instrucciones.?

2) Vos me escribiste esto "Podes enviar el sicam e ir pagando, lo único que si al salir el reconocimiento no te reconocen todos los años que tiene en rel de dep.vas a tener que darle de baja y presentar otro (el dinero no se pierde, queda a cuenta del nuevo plan)" , pero estaria dentro de la moratoria nop?? que es lo que le interesa a mi tio asegurarse quedar adentro de la moratoria?

3) Me ayudas primero a ver como analizo las certificaciones de servicio que yo tengo para como vis decis, a fin de determinar si me los tomarian con seguridad o no para comprar mas años??

4) Como hago para hacer ese reconocimiento de servicios, jamas presente uno y mucho menos sin la edad cumplida, que tengo que hacer, llenar un formulario y acompañar documentacion??

Bueno muchas gracias , y gracias tambien a Marimo falta la ayuda de Anya, Normy y todas mis chicas :lol: :lol: :lol: :wink:

Besos

FEDE

#216085  por Amber

AMBER, como siempre gracias x las excelentes respuestas pero siempre tengo mas :roll: , te copio lo que me escribiste, asi me ayudas...

1) Vos me escribiste esto " Si no querés hacer un reconocimiento de servicio tendríamos que analizar detenidamente que documentación tenes de cada empleador a fin de determinar si te los tomarían (con seguridad o no...para no comprar años de menos por sicam)" , como hacemos yo tengo en mi poder las 2 cerficaciones, como las analizamos detenidamente, espero tus instrucciones.?

Vamos a ver: de este período:
Que tenes de prueba?
Sale algun mes o año en sijp? sale algo referente al mismo inscripciones ect?
Que tipo de certificaciones tenes?
Tenes otras pruebas?
Testigos?

De este otro período idem:

2) Vos me escribiste esto "Podes enviar el sicam e ir pagando, lo único que si al salir el reconocimiento no te reconocen todos los años que tiene en rel de dep.vas a tener que darle de baja y presentar otro (el dinero no se pierde, queda a cuenta del nuevo plan)" , pero estaria dentro de la moratoria nop?? que es lo que le interesa a mi tio asegurarse quedar adentro de la moratoria?

Si no salen reconocidos los periodos que tenes en rel.de dep...te faltarian años ya que vas a comprar ahora la cantidad que falta computando los de rel.de dep.
Esos años que te van a faltar no van a estar en el sicam por lo tanto dependera si sacan la moratoria de que permitan o no volver a reformular los planes (es el mismo caso de las pensionadas que rechazaban los planes por estar mal formulados...) o sea que lo que no compres ahora quedara al arbitrio y capricho de las nuevas leyes.

4) Como hago para hacer ese reconocimiento de servicios, jamas presente uno y mucho menos sin la edad cumplida, que tengo que hacer, llenar un formulario y acompañar documentacion??

Para el reconocimiento de servicios puede ir directamente tu tio.
Tenes que hacerle hacer el ADP, pedir turno como para una jubilacion pero elegir la opcion reco de serv. (se ponen todos los periodos que queres que te reconozcan)
El dia del turno que lleve toda la documentación que tenga, si va solo los iniciadores le hacen todo el trámite...
 #216103  por VIGA

[quote="Amber"]Hola, yo iniciaria urgente un reconocimiento de servicios por los años en relación de dependencia.
Saludos.[/quote

Amber: buenas noches , soy Viga.... me preguntaba con respecto a este tema... no se podria liquidar el sicam como "reconocimiento de servicios" calculado sobre los aportes ya existentes y realizar una inscripcion de monotributo pagando mensualmente hasta sus 65 años. asi esta persona jozaria mientras tanto de una obra social y le saldria bastante menos la cuota del sicam. Mientras tanto podria hacer el reconocimiento de lo que ya tiene o bien junto al inicio presenta el sicam ya cancelado, las certificaciones (que sean segura y en base a las cuales calculo el sicam) y el libre deuda del monotributo pagado siempre antes del 08 de cada mes(para que no le salten diferencias resarcitorias) y se jubila en tres meses ?.... que opinas?

#216109  por FREDY44

Vamos a ver: de este período:
Que tenes de prueba?
Sale algun mes o año en sijp? sale algo referente al mismo inscripciones ect?
Que tipo de certificaciones tenes?

Tengo la cerficacion de servicio del banco que dice desde hasta cuando trabajo, en el fomulario PS.6.2 de Anses de Certificacion de Sevicio y Remuneraciones, dice el nombre de mi tio y documento, diciendo que eran tareas comunes , solamente faltan el detalle de las remuneraciones en donde el banco puso la leyenda que antes te comentaba " ESTE BANCO SE EXIME DE INFORMAR LOS MONTOS PERCIBIDOS POR EL DEPENDIENTE, POR HABER TRANSCURRIDO EL LAPSO EXIGIDO POR EL CODIGO DE COMERCIO PARA LA GUARDA Y EXIGIBILIDAD DE LIBROS Y DEMAS INFORMACION" , despues en el listado del SIJP que sacamos el viernes le salen aportes en el banco durante todo el 1975 y 10 meses de 1976 o sea hasta el fin de la relacion laboral, pero no sale lo anterior o sea desde que ingreso en 1966.

Tenes otras pruebas?
Testigos?

No tengo ninguna otra prueba

De este otro período idem:

del otro periodo tengo: otra cerficacion de servicios y remuneraciones osea con ese Menbrete y del Ministerio de Trabajo y Seguridad social, donde dice el periodo, tabla total en australes de los montos discriminados año por año, ocupacion venta al publico de art para caballeros, con firma del empleador y cerficacion de firma de escribano publico.

y en el sijp le salen aportes desde 1977 a 1982 de 5 años y 7 meses o sea le falta el ultimo periodo que va desde el 1982 al 1988.

Despues no tengo nada mas, sirve que hago con todo eso, ??? ayudame amber ahora si me estoy perdiendo, menos mal que tengo buen capitan :lol: :lol: :lol:

Cita:

Si no salen reconocidos los periodos que tenes en rel.de dep...te faltarian años ya que vas a comprar ahora la cantidad que falta computando los de rel.de dep.
Esos años que te van a faltar no van a estar en el sicam por lo tanto dependera si sacan la moratoria de que permitan o no volver a reformular los planes (es el mismo caso de las pensionadas que rechazaban los planes por estar mal formulados...) o sea que lo que no compres ahora quedara al arbitrio y capricho de las nuevas leyes.

Te entiendo, en base a como tengo las certificaciones que me recomendas vos que tenes experiencia, compro mas años?? prefiero ir a lo mas seguro.
o queres que te pase scaneadas a tu mail las certificaciones para verlas mejor??

Cita:

Para el reconocimiento de servicios puede ir directamente tu tio.
Tenes que hacerle hacer el ADP, pedir turno como para una jubilacion pero elegir la opcion reco de serv. (se ponen todos los periodos que queres que te reconozcan)
El dia del turno que lleve toda la documentación que tenga, si va solo los iniciadores le hacen todo el trámite...

Este reconocimiento lo puede ir haciendo antes de cumplir los 65 años y paralelamente manda el Sicam por la jubilacion para ya estar dentro de la ley por moratoria??

Lo que me siguen quedando dudas, el puede ir haber mandado el SICAM por jubilacion e ir haciendo el reconoc de servicios paralelamente, mas haya de que como vos me decis corre el riesgo de que no le tomen todos los años en RR.DDependencia que tiene y el plan haya que anularlo y reformularlo nop?

Que opinas de las certificaciones y de todo, te sigo por que toy perdido y me interesa tu opinion por tu experiencia.

Hasta ahora con los 21 años en RR Dep y los 7 años de DD.JJ la cuota me daba de $ 32 x mes, bastante baja. :roll: :lol: , el tema es que si voy a lo seguro o sea a solo lo que figura en el SIJP lista sabana, tengo solo 7 años y 5 meses, con lo cual pierdo mas de la mitad de los aportes que tiene 21 años, el tema es que opinas vos que conoces mas que yo, que me recomendas como lo harias, compartimos iguales criterior de pensamiento...

Sigo tus intrucciones AMBER, que hago????

Otra vez muchas gracias

Besos

FEDE

#216234  por Dani83

Amber escribió:
Viracocha escribió:UHH ME PRENDO EN EL POST. :D
Esteban: sería igual, yo pongo jubilación...
hay que tener presente que:
Si pones libre deuda no podes aplicar el art.3 de la 24476
Si tomas años de DDJJ, no podría seguir trabajando porque le saldrian aportes posteriores y habria aplicado mal el art.3
Debe ir pagando todas las cuotas que vayan venciendo hasta el dia de presentación del plan.
Amber, porq decis q si pones "otros libres deudas" no se puede aplicar el Art 3? No lo toman los iniciadores igual?