Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• condominio hereditario

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #211702  por exlege

hola tengo una cliente que su marido (hoy fallecido) y su hermano tenian una carpinteria con muchas herramientas. Este último se quedo con todo. tengo hecha la declaratoria de herederos y realice un inventario provisorio. que hago? tengo que adjudicarle las herramientas o puedo pedir la división de alguna forma? Gracias al que me de una idea. chau.

#212112  por optimista

Por lo que comentás, creo que el fallecido y su hermano tenían una sociedad de hecho, y explotaban el negocio de la carpintería. Tu clienta, en este momento es dueña del 50% de ese negocio. Puede exigirle a su cuñado el valor de ese 50%, incluído el inmueble (si es de ellos), las maquinarias, herramientas, valor del fondo de comercio, etc.

#218592  por exlege

optimista escribió:Por lo que comentás, creo que el fallecido y su hermano tenían una sociedad de hecho, y explotaban el negocio de la carpintería. Tu clienta, en este momento es dueña del 50% de ese negocio. Puede exigirle a su cuñado el valor de ese 50%, incluído el inmueble (si es de ellos), las maquinarias, herramientas, valor del fondo de comercio, etc.
hola optimista: Gracias, pero mi duda es: teniendo la declaratoria de herederos, tengo que abrir el sucesorio, inventariar y adjudicarme los bienes para luego pedir división de condominio??
Gracias portu colaboración
saludos

#218675  por dra.martu

entiendo que si
igualmente... no hay posibilidad de arreglarlo entre ellos???
seria la mujer y su hermano los dueños actuales ?

no es que quiera sacarles trabajo, pero a veces la gente no piensa!!
beso, buen finde

#218677  por dra.martu

entiendo que si
igualmente... no hay posibilidad de arreglarlo entre ellos???
seria la mujer y su hermano los dueños actuales ?

no es que quiera sacarles trabajo, pero a veces la gente no piensa!!
beso, buen finde

#218769  por optimista

Te repito lo que te comenté en mi mensaje anterior. Te agrego, que, ese emprendimiento tiene un VALOR ECONOMICO que debe determinarse mediante una correcta VALUACION. Excede el mero valor de las herramientas. Pensá que estamos hablando de una UNIDAD ECONOMICA. Esta carpintería tendrá un INMUEBLE, tendrá HERRAMIENTAS, MAQUINARIAS, CLIENTELA etc. Todo esto tiene un VALOR. Deberá ser correctamente justipreciado. A partir de una correcta valuación, se decidirá los pasos a seguir. Tu cliente le puede VENDER su parte al cuñado o viceversa. También pueden seguir con la explotación conjunta del negocio. También pueden vender ambos la totalidad a un tercero y repartirse el producido de la venta. En fin hay varias posibilidades.