Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por Invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #210095  por Fla

Hola a todos! Los consulto por un posible caso de Retiro por Invalidez.
Se trata de una Srita. que tiene un 75% de incapacidad desde su nacimiento. La enfermedad es esquizofrenia.
Mi duda es; puedo hacerle aportar, a partir de la fecha y durante 18 meses, como Servicio Doméstico a $ 72,00 por mes para luego solicitarle el beneficio? ó por tratarse de una incapacidad de nacimiento no se puede.

Como siempre, les estoy mas que agradecida. Saludos!

#210121  por IGNATIUS

es una buena opcion. El tema es que no existe preocupacional. Es un riesgo que debes advertir a los fines que al momento de iniciar la jubilacion sepa tu cliente que se la pueden rechazar. Otro tema es tener ojo con la incapacidad. Una cosa es la incapacidad laboral producida por el hecho del trabajo cualquiera sea la actividad y otra cosa es la discapacidad, (que puede ser de nacimiento o posterior). La cual no necesariamente tiene su fuente en el trabajo. Esto tiene zonas grises que al momento de la junta medica te la pueden hacer notar. Lo que yo haria es evaluar primero lo que tenes que es la incapacidad. segundo el tema de los aportes. No se si te soluciono o te complico pero haveces las cosas no son sencillas en el retiro por invalidez

#210625  por lgaray

Srta. de cuantos años?

#210650  por Fla

lgaray escribió:Srta. de cuantos años?
Tiene 33 años.

#210759  por lgaray

Fla escribió:
lgaray escribió:Srta. de cuantos años?
Tiene 33 años.
Pensé en Minusvalía, me olvido
Si no lográs nada con la pensión, ninguno de los padres esta jubilado?
la incluis para el Salario. Algo es algo.

#211161  por Fla

Muchas gracias IGNATIUS e lgaray.

En cuanto a la posibilidad de incluirla en un beneficio para solicitar el salario no puedo; porque los padres no son jubilados, aún no tienen la edad mínima requerida.

Una preguntita mas :oops: como puedo hacer para evaluar a previo su discapacidad? me refiero a saber si la considerarían para iniciar este tipo de beneficio. Puede darle esta opinión su médico de cabecera? ó tendría que recurrir a algún profesional específico?

#211203  por cepeda maria jose

Me sumo a tu inquietud para poder acceder a la jubilación por invalidez mas alla de conseguir o no el pocentaje de invalidez tenes que tener en cuenta los aportes como mas arriba otro forista te señalo, debes tener la regularidad y poder completar 15 años con moratoria o bien completar con moratoria los 30 años si no tiene aportes y si tiene 33 años es imposible.
Espero haber sido clara y ayudarte con tu duda.
Saludos

Maria Jose

#211576  por Dra.VE

Alguien me pude explicar a groso modo cuales son los req. o pasos para acceder al rti, yo tengo un caso, tengo la nomina de médicos, diagnóstico, form. y documentación que pide ANSES, una vez que tengo todo eso que sigue pedir el turno o junta médica???

#211656  por OvejaNegra

lindo caso , ningunos de los padres trabajan en la actualidad? en caso que si pueden cobrar ellos por su incapacidad , en el caso que no , ahi se te complica y seria una buena opcion lo que decis , y la otra que te queda es pedir al gob. provincial una pension social.
saludos

#212028  por lgaray

Dra.VE escribió:Alguien me pude explicar a groso modo cuales son los req. o pasos para acceder al rti, yo tengo un caso, tengo la nomina de médicos, diagnóstico, form. y documentación que pide ANSES, una vez que tengo todo eso que sigue pedir el turno o junta médica???

pedis el turno para Retiro x I, y ese dia presentás lo médico y lo laboral