Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Esposa vs. Concubina (pension)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #204511  por Gasbell

La esposa separada (no divorciada). Tiene derecho a pension no es cierto?
La concubina del difunto tramitó la pension.
La esposa tiene derecho al 50% no es cierto?

Donde esta legislado esto?

#204522  por andrea1982

Fijate si te sirve el 53 de la 24.241
Saludos
Andrea

#204577  por empí©docles

La esposa separada... nunca reclamó alimentos?? hay jurisprudencia al respecto donde queda sentado que el Estado no está obligado a asumir la protección que no había sido antes, mínimamente reservada, ante la contingencia muerte del causante.-

#204618  por Gasbell

Y en el caso que se tratara de un menor de edad hijo de la concubina?
Aca si no habria problemas acreditando el vinculo (esta reconocido el menor)
Aunque nunca haya solicitado alimentos? Que opinan?

#204627  por Amber

Si no es hijo del causante, el menor no puede reclamar nada ...
Si es hijo del causante si.
En relación a la esposa, yo pelearia el 50%

#204643  por margot

El hijo de la concubina no es hijo del causante. En cuanto a la esposa, la culpa no se presume.

#204694  por Gasbell

si, hijo del causante y la concubina.
Y ahora volviendo al duelo concubina vs. esposa...Margot, vos me decis entonces que la esposa aunque no haya reclamado alimentos nunca, podria pelear una parte de la pension?

#204805  por ferroman

Gasbell escribió:si, hijo del causante y la concubina.
Y ahora volviendo al duelo concubina vs. esposa...Margot, vos me decis entonces que la esposa aunque no haya reclamado alimentos nunca, podria pelear una parte de la pension?
yo tengo varios casos de pensión compartida, y es más tengo uno en el cual la concubina hacia 50 años que estaba con el sr. y ni bien fallecio este la esposa le hizo el tramite pr la web y empezo a cobrar antes que ella. luego se le presento con turno a la concubina y le descontaron a la esposa los meses concomitantes desde que se presento el tramite hasta que salio para conformarle el retro a la concu. Hoy cobran 50% cada una.
Saluditos
FER

#204812  por Parri

Tengo un caso muy parecido. Aunque es un caso con trasfondo penal (que no viene al caso), la concubina hacia 17 años que estasba con el. Mi clienta es la esposa (separada, sin divorcio)
El tema es que en anses bahia blanca me dijeron que los porcentajes los fija ANSES , es decir puede ser 50% o puede otorgarle 40, 30, etc. La ingresaré la semana que viene, asi que si quieren después les cuento!!! saludos

#204832  por ferroman

Parri escribió:Tengo un caso muy parecido. Aunque es un caso con trasfondo penal (que no viene al caso), la concubina hacia 17 años que estasba con el. Mi clienta es la esposa (separada, sin divorcio)
El tema es que en anses bahia blanca me dijeron que los porcentajes los fija ANSES , es decir puede ser 50% o puede otorgarle 40, 30, etc. La ingresaré la semana que viene, asi que si quieren después les cuento!!! saludos
Parri los porcentajes estan determinados en el art. 98 de la ley. Tal vez te quisieron decir que luego de evaluar el caso concreto veran que porcetanje le corresponde, pero no es discresional el porcentaje que le corresponde a los derechohabientes.
Saludos
FERNANDA

#204996  por Parri

Gracias Fernanda, eso es lo q me dijeron en anses, pero leyendo la ley, tenes razon, saludos
 #205002  por florencia Bortoluzzi

yo tengo el caso de una esposa que la concubina esta cobrando la pension yo queria peliarle el %50, pero me dijeron que si de la verificaciòn resulta que la esposa tuvo hijos con otro, no se lo dan, sera asi???
 #205015  por ferroman

florencia Bortoluzzi escribió:yo tengo el caso de una esposa que la concubina esta cobrando la pension yo queria peliarle el %50, pero me dijeron que si de la verificaciòn resulta que la esposa tuvo hijos con otro, no se lo dan, sera asi???
La esposa de mi caso tiene hijos con el otro, y a su vez figura en los avisos funebres del fallecimiento de su pareja, aparece como esposa de su concubino ( la concubina de mi fallecido, envenenada se encargo de traer todos esos elementos jiji :twisted: ) pero igual se le asigno el 50 a cada una.
Saluditos
FER

PD: yo queria recurrir pero mi clienta no quiso

#205081  por Parri

Que buena noticia me das. saludos, en cual te salió asi fernada en moreno o en brown???? saludos

#205086  por ferroman

Parri escribió:Que buena noticia me das. saludos, en cual te salió asi fernada en moreno o en brown???? saludos
Brown.
SALUDOS.
FER